*Aprueba el OPLE presupuesto a los partidos
*Se repartirán 263 millones 907 mil 304.00
*Les tocarán 23 millones 278 mil 630 pesos mensuales
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Para 2026, los partidos políticos en Veracruz se repartirán un total de 263 millones 907 mil 304 pesos.
Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) calculó las cifras del financiamiento público que se destinará a los partidos políticos para el próximo año.
La distribución de estos fondos se divide en varias categorías: actividades ordinarias, actividades específicas, franquicias postales, apoyo a asociaciones políticas estatales y la proyección de financiamiento para partidos políticos locales y sus franquicias.
Las ministraciones mensuales, de enero a diciembre, serán de 23 millones 278 mil 630 pesos.
En este sentido, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, María Fernanda Sánchez Rubio, explicó que el diseño de esta distribución busca fortalecer el principio de equidad en la contienda.
Además, beneficia la pluralidad política y contribuye a la transparencia, tanto para los partidos nacionales ya existentes como para los de nueva creación.
Por su parte, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que estos deberán ser incluidos en la propuesta de fondos del proyecto de presupuesto 2026 del Organismo.
Delgadillo Morales puntualizó que el 2026 será un año crucial, ya que se iniciarán los preparativos para las elecciones de 2027.
"Prevemos el inicio de los siguientes Procesos Electorales, particularmente en el mes de septiembre, nuevamente la elección del Poder Judicial, por cuanto hace a los cargos que quedan pendientes de renovación; y en el caso de la elección constitucional de diputados en el 2027 que iniciaría en noviembre de 2026; más las elecciones concurrentes que deberán realizarse en Veracruz del ámbito federal que deberá concretarse en el 2027”, concluyó.