® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PURA CONGELADORA! - *150 INICIATIVAS

La Diputada Elena Córdova Molina, de Movimiento Ciudadano (MC), utilizó la tribuna del Congreso del Estado para alzar la voz en contra de la "parálisis legislativa" que, , mantiene detenidas más de 150 iniciativas que buscan atender...

¡PURA CONGELADORA! - *150 INICIATIVAS

*MC dice que no chambean

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La Diputada Elena Córdova Molina, de Movimiento Ciudadano (MC), utilizó la tribuna del Congreso del Estado para alzar la voz en contra de la "parálisis legislativa" que, , mantiene detenidas más de 150 iniciativas que buscan atender necesidades reales de la población veracruzana.

Al señalar que la “congeladora” es una de las prácticas recurrentes de las Comisiones Legislativas, expuso que es una vergüenza la poca productividad de la actual cámara.

"Dictaminen… ¡No congelen! Las causas de la gente no pueden seguir esperando", sentenció la legisladora, señalando que la falta de productividad es evidente, al no haberse presentado ni un solo dictamen en la Séptima Sesión Ordinaria, lo que refleja un compromiso nulo en diversas comisiones.

Córdova Molina lamentó que propuestas de gran calado social continúen sin avance en el Congreso.

Entre los proyectos estancados mencionó el Sistema Estatal de Cuidados, fundamental para apoyar a mujeres cuidadoras y personas vulnerables; la iniciativa para garantizar la paridad de género en las presidencias de comisiones, presentada hace casi un año; y la urgente armonización educativa, que lleva seis años pendiente sin actualizar la legislación secundaria ni la educación superior.

La diputada de MC enfatizó que las iniciativas no son un "capricho", sino que nacen de la necesidad de escuchar a madres, padres, adultos mayores, jóvenes, emprendedores, pueblos originarios y personas que viven situaciones de vulnerabilidad.

Para poner un alto a este rezago, Córdova Molina presentó una iniciativa de reforma que busca reestructurar los plazos de trabajo legislativo.

Su propuesta plantea ampliar el plazo para dictaminar de 10 a 20 días hábiles, pero a la vez exige que las prórrogas sean justificadas y firmadas por todos los integrantes de la comisión, y que se definan plazos improrrogables para evitar retrasos indefinidos de las propuestas ciudadanas.

"Si no pueden, no quieren o no saben, lo honesto es hacerse a un lado", afirmó, haciendo un fuerte llamado al oficialismo para que asuma su responsabilidad y deje de obstaculizar propuestas que beneficiarían directamente a miles de veracruzanos.

Córdova reiteró que su labor es defender las causas ciudadanas y exigir que el Congreso cumpla con su deber, pues "Lo que no se dictamina, se congela. Y el pueblo merece respuestas, no excusas”.