*Claudia reafirmó que para el Gobierno federal la libertad de expresión es un principio irrenunciable que debe prevalecer incluso frente a procesos judiciales
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que para el Gobierno federal la libertad de expresión es un principio irrenunciable que debe prevalecer incluso frente a procesos judiciales.
Al ser cuestionada sobre casos como el del periodista veracruzano Rafael León Segovia, acusado inicialmente de terrorismo, y el de Rodolfo Ruiz en Puebla la mandataria subrayó que, aunque las fiscalías estatales gozan de autonomía, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene la instrucción de intervenir cuando el ejercicio periodístico esté bajo amenaza.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue enfática al fijar la postura de su administración respecto al actuar de las autoridades locales:
“Las fiscalías estatales son autónomas. Sin embargo, mi opinión y nuestra opinión como gobierno es que por encima de todo está la libertad de expresión”.
Bajo esta premisa, informó que ha instruido a la titular de la SEGOB, Rosa Icela Rodríguez, para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas amplíe su alcance y brinde acompañamiento a quienes enfrentan causas penales derivadas de su labor informativa.

La presidenta aclaró que esta protección no busca generar impunidad, sino asegurar que no se utilice el aparato de justicia para silenciar críticas.
“Claro, si hay un periodista que cometió un delito, pues también es como cualquier otra persona. Pero si el asunto de fondo tiene que ver con la libertad de expresión, siempre hay que elegir la libertad de expresión por encima de todo”, sostuvo la mandataria, quien además extendió una invitación directa a los comunicadores que se sientan vulnerados por procesos legales para que busquen el respaldo del Gobierno federal.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el compromiso con la libre manifestación de ideas abarca también a la ciudadanía, mencionando que casos como el de una mujer detenida en Michoacán por publicaciones en redes sociales serán revisados.

En este sentido, puntualizó su instrucción a la SEGOB: “Le pedí a la Secretaría de Gobernación que si así lo desean los periodistas, se acerquen al mecanismo de protección federal para que puedan ser apoyados”, asegurando que la prioridad será siempre salvaguardar el derecho a informar y ser informado por encima de cualquier otra consideración.


