® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PRIMERO LA PAZ!

La Arquidiócesis de Xalapa hizo un enérgico llamado a las autoridades y a la sociedad civil para priorizar la pacificación del país, advirtiendo que el crecimiento de México y Veracruz se mantendrá estancado mientras no se logre desarticular el ambiente...

¡PRIMERO LA PAZ!

CLAMA IGLESIA CATÓLICA

* Violencia, inseguridad y corrupción

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La Arquidiócesis de Xalapa hizo un enérgico llamado a las autoridades y a la sociedad civil para priorizar la pacificación del país, advirtiendo que el crecimiento de México y Veracruz se mantendrá estancado mientras no se logre desarticular el ambiente de violencia, inseguridad y corrupción que impera en diversos sectores.

A través de su comunicado dominical, la Iglesia subrayó que la construcción de un entorno seguro y honesto no es una tarea exclusiva del gobierno, sino un "deber compartido por todos". Sin estas garantías básicas, señalaron, resulta imposible que la sociedad alcance un crecimiento pleno y armónico.

“Cristo tuvo y tiene un corazón que ve todo lo que necesita el ser humano para ser feliz. Él era capaz de unir la predicación con la actuación en favor de los más necesitados. Hoy más que nunca el ser humano está necesitado de ayuda para conseguir sus fines y bienes fundamentales”.

Para la institución religiosa, el desarrollo no puede medirse únicamente en términos macroeconómicos.

El primer paso para una verdadera transformación radica en el reconocimiento de la dignidad de la persona.

"Es necesario cultivar un corazón sensible que permita ver las necesidades reales de los más vulnerables", dicta el mensaje, instando a la población a adoptar un modelo de vida basado en el bien común y la solidaridad.

La Arquidiócesis recordó que en México existen al menos 50 millones de personas en situación de pobreza, un dato que califica como una "deuda histórica".

“En México por lo menos tenemos 50 millones de pobres. No se ha podido hacer llegar el desarrollo integral a todos los habitantes del país. Esto es prueba innegable que hace falta algo más en la vida de la sociedad actual. Hace falta ver con un corazón sensible para descubrir la grandeza de la persona y sus necesidades fundamentales para ayudarle a vivir con dignidad”.

El comunicado enfatiza que, aunque el avance tecnológico y científico ha alcanzado niveles sin precedentes, este progreso ha fallado en su misión ética al no ser capaz de cubrir las necesidades fundamentales de millones de seres humanos.

Finalmente, la Iglesia exhortó a dejar de lado la indiferencia y a trabajar en políticas públicas y acciones ciudadanas que eliminen las barreras de la impunidad.