*Confiesa que lleva 14 millones de mil disponibles
*37 personas fallecidas y 7 no localizadas
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La comparecencia de Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil (PC) de Veracruz, ante el Congreso del Estado se tornó tensa luego de que legisladores de oposición le exigieran su renuncia.
Los legisladores criticaron duramente la gestión de la funcionaria, acusándola de no alertar a tiempo sobre el desbordamiento de ríos de respuesta rápida, que dejó como saldo la muerte de 37 personas y la desaparición de otras siete.

La diputada Ana Rosa Valdez del grupo Mixto “Veracruz nos Une” entregó de forma simbólica, un documento con la renuncia redactada de Osorno Maldonado "a nombre de los veracruzanos".
“¿Cómo puede dormir tranquila con 37 muertos y 7 desaparecidos? Veracruz requiere de profesionalismo, no dudo que usted no lo quiera hacer, pero lo hizo mal y eso cuesta vidas”, increpó la diputada Valdez a la Secretaria.

La diputada Índira Rosales del Grupo Legislativo del PAN, cuestionó a Osorno Maldonado sobre los gastos de la emergencia. La Secretaria respondió que solo se han ejercido 14 millones de pesos de un total de mil millones disponibles en el Fideicomiso.
Otro punto de crítica fue la póliza de seguro de daños del estado, la cual se encontraba vencida desde mayo de este año. La diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova, cuestionó cómo se ejerce el recurso de la nueva Aseguradora y el Fideicomiso.

Osorno Maldonado justificó que el anterior esquema de seguros “no era negocio” porque el costo de la póliza era igual a la cobertura que ofrecía, por lo que fue cancelado.
La Secretaria aclaró que, si bien la nueva Aseguradora Veracruzana aún no ha sido fondeada ni avalada por la Comisión Nacional de Seguros, el recurso para atender la emergencia proviene del Fideicomiso, donde hay poco más de mil millones de pesos, de los cuales se han gastado 14 millones en acciones operativas y pagos a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Al ser cuestionada sobre la tardía alerta, Osorno Maldonado defendió la actuación de PC. Alegó que los ríos de respuesta rápida avanzaron con demasiada velocidad, lo que permitió alertar a la población con solo seis horas de anticipación.
La Secretaria justificó la declaración inicial de la gobernadora (Rocío Nahle) sobre un "ligero desbordamiento", indicando que esa era la situación el día anterior.



