® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PIDEN MÁS MOVILIDAD PARA DISCAPACITADOS!

Gabriel Cruz Reyes, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil "Unidos por la Discapacidad Sin Barreras", denunció que distintos espacios públicos carecen de infraestructura accesible para personas...

¡PIDEN MÁS MOVILIDAD PARA DISCAPACITADOS!

Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER

Gabriel Cruz Reyes, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil "Unidos por la Discapacidad Sin Barreras", denunció que distintos espacios públicos carecen de infraestructura accesible para personas con movilidad reducida. En el caso particular de los centros comerciales, el problema radica en la ausencia de un elevador visible y funcional para quienes utilizan sillas de ruedas, muletas o andaderas.

Señaló que este tipo de deficiencias reflejan barreras arquitectónicas persistentes en edificios públicos y privados, como rampas inadecuadas o inexistentes, escaleras no adaptadas, puertas angostas, baños inaccesibles y fallas en señalización y elevadores.

Aun cuando la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece la obligación de garantizar accesibilidad y equidad en el entorno físico.

Cruz Reyes subrayó que se trata de un número "considerable" de personas que, cuando encuentran barreras físicas, prefieren permanecer en casa en lugar de enfrentar obstáculos al desplazarse debido a que la falta de adaptación no solo impide disfrutar de espacios recreativos, sino que contradice el derecho a la igualdad.

La movilidad en la vía pública, el acceso a los edificios públicos, así como la falta de inclusión laboral son retos a los que se siguen enfrentando las personas con alguna discapacidad, así lo señaló Gabriel Cruz Reyes, Presidente de la Asociación Unidos por la Discapacidad.

Indicó que, aun cuando desde la asociación han trabajado para promover la inclusión de las personas con discapacidad, hay un rezago importante respecto al tema tanto en la sociedad como en las instituciones.

Recordó que, en cada campaña, los candidatos a la gubernatura, senaduría o diputación federal, incluyen en su discurso la ayuda a los discapacitados, pero llegan al poder y se olvidan de ese compromiso.

Reconoció que no todas las escuelas ni los planteles están preparados ni tienen las condiciones necesarias para otorgar un servicio educativo adecuado a las necesidades que presentan las personas con discapacidad.

Señaló que espera que en la legislación estatal, los diputados promuevan políticas públicas que favorezcan la integración de este sector poblacional en los diferentes rubros sociales.