*Estuvo detenida 7 meses y fue torturada
*Ya hay queja ante CEDH
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Maribel “N”, trabajadora doméstica de 30 años, obtuvo su libertad tras permanecer siete meses en el penal de mediana seguridad de Amatlán de los Reyes.
La decisión judicial se logró gracias a la suspensión condicional solicitada por su defensa, luego de un proceso marcado por irregularidades, tortura y fabricación de delitos.
De acuerdo con la defensa, el caso exhibió violaciones graves al debido proceso, ocultamiento de documentos oficiales y actos de tortura física y psicológica que obligaron a activar el Protocolo de Estambul, además de iniciar denuncias penales contra la Fiscalía por delitos de tortura.
La madrugada del 5 de febrero de 2025, agentes ministeriales y fiscales irrumpieron en la vivienda de Maribel, en el municipio de Rafael Delgado, presuntamente con una orden judicial.
Durante el operativo, golpearon a nueve adultos y seis menores, encañonaron a la familia y sustrajeron pertenencias y dinero en efectivo.
Maribel fue incomunicada y sometida a golpizas y descargas eléctricas para que se declarara culpable de delitos contra la salud.
Posteriormente fue acusada dentro de la Carpeta de Investigación 84/2025 y el Proceso Penal 29/2025.
Durante el juicio, Maribel aseguró que la supuesta marihuana con la que se le acusó nunca estuvo en su domicilio, sino que fue colocada dentro de una mochila en las instalaciones de la Fiscalía.
A pesar de ello, un juez la vinculó a proceso y se le impuso prisión preventiva oficiosa, medida que su defensa consideró injustificada y contraria a la ley.
Aunque un juez federal reconoció la existencia de tortura y otorgó una suspensión de amparo, la Fiscalía continuó con la imputación en su contra.
Los abogados Jesús Urbina Montero, Rebeca Gómez (Brigada Nacional e Internacional de Derechos Humanos) y Daniel Contreras presentaron pruebas de que un informe de Plataforma México, emitido desde el día de la detención y que confirmaba la inocencia de Maribel, fue ocultado deliberadamente por la propia Fiscalía.
Esa omisión prolongó su estancia en prisión y agravó la tortura psicológica, señalaron los defensores.
Tras meses de acompañamiento jurídico, respaldo de organismos de derechos humanos y cobertura de periodistas independientes, Maribel recuperó finalmente su libertad.
Sin embargo, sus abogados advirtieron que el caso no debe cerrarse únicamente con su liberación.
Entre las exigencias planteadas se encuentran:
Investigar y sancionar a fiscales y agentes ministeriales del Distrito XV implicados en la detención y tortura; así como Garantizar la seguridad de Maribel, de su familia, así como de periodistas y defensores que documentaron el caso.
También piden que Que la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Veracruz rindan cuentas y frenen la criminalización de personas inocentes.
“Aunque Maribel ha recuperado la libertad, su caso ha quedado como ejemplo de los abusos y deficiencias del sistema de procuración de justicia en Veracruz. Para sus defensores, se trata de un símbolo de resistencia frente a la tortura, la impunidad y la persecución de mujeres en situación vulnerable.” Señalaron.
El expediente relacionado con este asunto quedó asentado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos bajo el número DAV-0026-2025, con oficio CE DV/DAV/0378/2025.