*La violencia no se atiende con control remoto
*A un candidato le mandaron escoltas, pero los tenía que mantener
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El secretario de Secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, debería estar en Veracruz atendiendo el tema de violencia electoral.
Lo anterior consideró la Diputada Federal Lorena Piñón Rivera, quien dijo que resulta insuficiente que el funcionario pretenda atender desde Ciudad de México la crisis de violencia tras anunciar el despliegue de apenas 3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para un estado con 4 mil 963 secciones electorales.
“Reconocemos el profesionalismo del Secretario García Harfuch, pero las crisis de esta magnitud no se resuelven a control remoto. Su presencia física tendrá un valor simbólico y operativo fundamental para coordinar a las autoridades locales y federales, la federación no puede regatearle apoyo a la Gobernadora Rocío Nahle.
Desde la Cámara de Diputados se presentaron múltiples exhortos tanto en ruedas de prensa como ante el pleno, insistiendo en la necesidad de que García Harfuch encabezara una estrategia de seguridad para Veracruz. También solicitamos ante el OPLEVER un Protocolo de Protección para Candidatos desde el 13 de marzo —45 días antes del primer asesinato registrado—, pero las advertencias fueron desestimadas ", expresó Piñón Rivera.
La legisladora denunció el caso del candidato en Álamo, Javier Pérez Roldán, quien ya sobrevivió a un intento de asesinato por su actividad periodística y recibió una respuesta absurda cuando solicitó protección.
"Le otorgaron dos escoltas, pero condicionados a que él proporcionara vehículo, gasolina, hospedaje y alimentos. Esta situación es inaceptable e insostenible. Los candidatos no deberían tener que elegir entre su seguridad personal y los recursos para sus campañas (…) La violencia electoral no solo amenaza el proceso democrático inmediato, sino que compromete la futura gobernabilidad de los municipios veracruzanos. Las autoridades deben valorar qué resulta más costoso: aumentar ahora los recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad pública, o enfrentar las devastadoras consecuencias sociales, políticas y económicas de permitir que la violencia determine los resultados electorales.”
Piñón Rivera hizo un llamado a que la protección se brinde sin distingos partidistas, recordando que la violencia ha afectado a candidatos de todas las fuerzas políticas, con 289 renuncias documentadas por el OPLEVER debido a amenazas del crimen organizado.
"Hemos pedido el apoyo directo y presencial en múltiples ocasiones para todos los candidatos de todos los partidos. No es momento de protocolos burocráticos” concluyó.