Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Proveedores de Veracruz, Tabasco y Campeche se sumarán para tomar medidas más radicales contra Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante el incumplimiento en el pago de adeudos millonarios.
A nombre de los afectados, Eustacio Pérez García, dijo que ahora realizarán manifestaciones y bloqueos carreteros en los próximos días en estos tres estados; en Veracruz las movilizaciones se darían en Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan.

Al respecto, dijo que los empresarios del Frente Amplio de Subcontratistas al Servicio de Pemex (FASP) fueron engañados y no se respetó el último acuerdo, que establecía pagos para el 15 de agosto, fecha que, según denuncian, pasó sin que se abonara ni un peso.
“Se dijo que era el 15 de agosto y sucedió lo mismo que otras fechas, no se logró nada, no se pagó nada, no se abonó nada”, sostuvo.
Por ello, ante los constantes incumplimientos, se tomarán medidas más radicales pues temen que la empresa se declare en quiebra.
La deuda ascendía a más de 3 mil millones de pesos al corte de 2024, y actualmente estima que se incrementó considerablemente, incluso se ha duplicado.
Cabe mencionar que la queja recurrente es que Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas y Servicios Petroleros, acusó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no permite a los proveedores facturar los servicios ya ofrecidos.
El presidente de la organización, que agrupa a casi 50 empresas dedicadas a la exploración y extracción de hidrocarburos, aseguró que representan el 15 por ciento de los adeudos de la petrolera, los cuales ascienden a 73 mil millones de pesos.
Aseguró, sin especificar, que los servicios ya se prestaron, pero Pemex no autoriza la facturación, por lo que no aparecen en el presupuesto destinado al pago de adeudos a proveedores.
Este tema permanece en un limbo, a pesar del anuncio de un plan para fortalecer a la empresa estatal.
El pasado mes de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pard dijo que este año Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 147 mil millones de pesos del adeudo que mantiene con proveedores, aunque “todavía falta una parte”.
La mandataria federal afirmó tanto la petrolera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están buscando las opciones para resolver la situación e incluso dijo que para el 2027 ya no será necesario que se le brinde apoyo financiero.
