*Podría perder su categoría de Barrio Mágico si modifican el puente
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- El Barrio Mágico de Xallitic podría perder su nombramiento si se realizan alteraciones en la estructura de su emblemático puente, advirtió Marcos Suárez, integrante de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura.
De acuerdo con el empresario, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la Comisión Nacional de Pueblos y Barrios Mágicos prohíben modificaciones que alteren la fisonomía del sitio.
“Colocar mallas, bardas o pintar el puente no es posible. Está catalogado como Barrio Mágico y cualquier intervención estructural lo pondría en riesgo”, señaló.
Suárez consideró urgente que, más que alterar el patrimonio, se fortalezcan políticas públicas en materia de salud mental, esto luego de los recientes suicidios ocurridos en el lugar.
“Son alertas claras para que se atienda con servicios de apoyo psicológico y social, evitando que estos hechos se repitan con tanta frecuencia”, dijo.
El representante hotelero remarcó que, si bien el turismo es vital para la economía de Xalapa, la vida de las personas debe prevalecer sobre cualquier atractivo.
“Si la situación continúa, primero está la vida; y si se tiene que sacrificar el nombramiento, ni modo, pero la prioridad es la seguridad de la gente”, subrayó.
El Barrio de Xallitic recibió la distinción de Barrio Mágico el 17 de agosto de 2023, durante la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, en reconocimiento a su puente, sus calles empedradas y el sonido constante del agua del manantial que fluye desde tiempos prehispánicos.
Símbolo de la historia xalapeña, Xallitic se ubica en una de las cuatro zonas fundacionales de la ciudad.
Los primeros asentamientos datan de la época totonaca, mientras que el puente fue construido a finales de los años 50 y conserva aún su diseño original.
Con más de dos siglos de historia, Xallitic ha sido un espacio de encuentro cultural, social y artístico, que hoy continúa como uno de los referentes identitarios más importantes de la capital veracruzana.