A LAS UNIVERSIDADES
*“PAPO” LEVET EXIGE FONDOS EXTRAORDINARIOS
Por ANTONIO MARÍN CARDÍN
Reportero de NOTIVER
En el marco de la inauguración del Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, advirtió que luchará en el Congreso de la Unión para que se reactive la partida U081, que anteriormente se etiquetaba como recurso extraordinario para las universidades públicas y, con ello hacer frente a las complicaciones financieras.
"Lamentablemente han dejado el renglón en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero no le han puesto recursos, hemos estado insistiendo en la Cámara de Diputados para que vuelva a activarse esta partida, que son fondos extraordinarios para las universidades públicas.

El secretario general de la CONTU, lamentó que la precariedad de los salarios de los trabajadores, han sido rebasados por los incrementos al salario mínimo.
"Tan es así que se han compactado los salarios y, en algunas universidades no se les han entregado los recursos extraordinarios a las instituciones de educación, para que hagan frente a la demanda del incremento que nivele a los salarios de las universidades", aseveró.
A la inauguración asistieron el representante del gobernador, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Jesús Manuel Argáez de los Santos; el rector de la Universidad, Guillermo Narváez Osorio; el anfitrión, el secretario general del Sindicato de Profesores e Investigadores la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), Melchor Hernández; entre otras autoridades y secretarios generales de sindicatos de las universidades públicas del País.
Negociaciones y Defensa Presupuestal
La CONTU ha manifestado una preocupación constante por los salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios. En ese sentido, sus principales acciones han sido:
Negociación Salarial: La confederación ha buscado activamente mejorar los salarios de sus agremiados, argumentando que estos han quedado rezagados, especialmente en el caso del personal administrativo. Han convocado a la equidad salarial y a que se asignen recursos extraordinarios a las universidades para poder cubrir las demandas de los trabajadores.
Gestión Presupuestal: Un punto clave de la agenda de la CONTU ha sido la defensa del presupuesto para las universidades públicas del país. Han mantenido reuniones con legisladores y funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior para delinear estrategias y asegurar que las instituciones educativas cuenten con los fondos necesarios para su operación y para cumplir con los derechos laborales de sus empleados.
Lucha contra los Adeudos: En casos específicos, como el de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la CONTU ha exigido a las autoridades estatales el pago de adeudos con los trabajadores, llegando a considerar paros como medida de presión.
