® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PAN NO FUE A PROTESTA DE MAGISTRADOS!

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz decidió no asistir a la sesión donde rindieron protesta los primeros magistrados y jueces electos...

Por Noemí Valdez/Reportera de Notiver

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, no asistió a la sesión donde rindieron protesta los primeros magistrados y jueces que fueron electos.

El coordinador de la fracción, Enrique Cambranis Torres, señaló que por congruencia con su actuar, decidieron no asistir a la toma de protesta por los vicios que caracterizaron este proceso de elección.

A pesar de no asistir a la sesión, los diputados apuntaron que “estaremos vigilantes de su actuación, apelando a que sus resoluciones se apeguen a los principios de derecho y respeto a la autonomía de la institución”.

Cambranis Torres dijo que en la sesión de este lunes no se garantizó la posibilidad de expresar su postura como grupo legislativo respecto a este acontecimiento.

Los panistas Fernando Yunes, Indira Rosales, Alicia Delfín y Enrique Cambranis aclararon que no buscaban descalificar a los funcionarios, pero, el proceso del cual emanaron estuvo plagado de irregularidades.

“No buscamos descalificar a las personas que hoy asumen sus funciones como magistrados, juezas y jueces, ni promover polarización. Nuestra posición es clara: el proceso de selección estuvo plagado de irregularidades que impiden considerarlo un reflejo de la voluntad libre de la ciudadanía. Desde su inicio, el proceso tuvo un vicio de origen. Los cargos de elección popular, por su naturaleza política, generan compromisos con quienes postulan, lo que compromete la autonomía de este poder”.

Señalaron que, los Comités de evaluación carecieron de un método transparente y estructurado, dejando a la ciudadanía sin información clara sobre los perfiles y trayectorias de las personas aspirantes.

“Esta opacidad alimentó sospechas de favoritismos y decisiones arbitrarias”.

A esto se suma la falta de rigor, misma que fue evidente al no publicarse información detallada sobre las fases de evaluación.

“Además, someter las listas a una tómbola relajó un proceso que requería seriedad, pues la administración de justicia no es un juego. El colmo de las irregularidades ocurrió cuando se distribuyeron acordeones por actores políticos. Más grave aún al no haber representantes de las y los candidatos, NO se hizo el escrutinio y cómputo en las casillas y los paquetes electorales se fueron a Consejos a modo para “contar” los votos que cada aspirante tenía” señalaron.