*ORFIS ya hizo auditoría al Grupo Mas en 2022
*No cumplió con concesión
Por Noemí Valdez Reportera de Notiver
Esta semana el Congreso Local aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), para que, realice una auditoría integral, del periodo comprendido entre el año 2022 a la fecha, al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V. (Grupo MAS), concesionario del servicio de agua potable y saneamiento en el municipio de Veracruz, Veracruz.
Es de mencionar que esta será la segunda auditoría pues en 25 de mayo de 2022 el ORFIS ya auditó a Grupo MAS.
Entre los hallazgos encontrados el ORFIS concluyó que no existía eficiencia, eficacia y calidad de los servicios que brindan a los municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo.
En ese sentido, el ORFIS solicitó a Grupo MÁS una relación de las acciones y reportes efectuados para realizar el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, tales como instalaciones de captación, conducción y distribución de agua potable y demás instalaciones y equipos; sin embargo, la empresa presentó un escrito señalando que sí se realizaba el mantenimiento, con recursos propios de la sociedad, pero, no presentó evidencias.
Mientras que en el caso de la verificación del cumplimiento del mantenimiento de los de micro-medidores (hidrómetros), mediante la colocación y reemplazo de los mismos, la empresa reportó que se ha visto imposibilitada de cumplir en su totalidad con el programa de colocación y reemplazo de micro-medidores por causas ajenas a su responsabilidad, de lo cual tampoco comprobó.

El informe, indicó que otras irregularidades detectadas fueron que no se contó con las evidencias e información suficientes y necesarias para poder constatar la calidad del agua que se brinda a los usuarios finales y que los niveles de calidad y eficiencia física, comercial y operacional, en la operación de los servicios concesionados de agua en bloque, potabilización, conducción, distribución de agua potable, drenaje sanitario y combinado, no pluvial, tratamiento y disposición de aguas residuales sean los adecuados y cumplan la normatividad en esta materia, así como lo estipulado en el título de concesión.
Así mismo, en cuanto a las tarifas y cartera vencida no fue posible determinar y/o conocer el cumplimiento de la aplicación de las tarifas vigentes, ni el aumento a las tarifas que año con año se autorizaron de acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.
En tanto, para ejercer las actividades de cobranza y facturación de las tarifas vigentes de los servicios se observó que para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, no fue posible comprobar la reducción de la cartera vencida de los usuarios.
De igual forma, no se encontró evidencia como parte de sus derechos y obligaciones, haya planeado, operado, supervisado y evaluado acciones relacionadas al mantenimiento de la infraestructura hidráulica; en consecuencia, se determinó que la empresa no hace cumplimiento al título de concesión.
Por lo anterior, el ORFIS dictaminó que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que implican la inobservancia de disposiciones legales o que denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.