*Les vaciaron las cuentas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana
*La SEV se apodera de al menos 11 millones de pesos
*Transfirió los fondos de las cuentas de BENV a otra entidad bancaria, sin previo aviso ni explicación
*Recurso propio para infraestructura y mantenimiento
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sustrajo al menos 11 millones de pesos de cuentas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).
En un posicionamiento público, docentes y personal de esa institución expusieron su profundo rechazo a este acto, pues ese dinero es producto de los programas propios que imparten y sirve para el mantenimiento de la infraestructura.


En un documento refirieron que el pasado 28 de agosto, la SEV que encabeza Claudia Tello, transfirió los fondos de las cuentas de la institución a otra entidad bancaria, sin previo aviso ni explicación, incluso sin posibilidades de que los Directivos puedan hacer movimientos para pagar diversos gastos que se solventaban cotidianamente.
“La SEV transfirió el dinero de las cuentas de la institución a otra entidad bancaria, sin previo aviso, sin explicación alguna y sin posibilidad de su manejo a quienes hoy integran la Directiva de la institución, obstaculizando la operatividad cotidiana.
La pretensión de la Secretaría de Educación de Veracruz de controlar burocráticamente el proceso administrativo de lo que nuestra comunidad produce, resulta un atropello a la relativa autonomía financiera con la cual se ha sostenido por más de tres décadas, considerando además que se ha dado un manejo transparente a través de su estructura organizativa regulada por el Reglamento Interno de la BENV”.
La BENV calificó esta acción como un acto arbitrario y burocrático que obstaculiza su operatividad y atropella la autonomía financiera que ha mantenido por más de tres décadas; además de que el dinero proviene de gestiones propias en las que nada tiene que ver la SEV.
“La BENV, a través del trabajo académico y el aprovechamiento de sus áreas productivas, genera ingresos propios mínimos para el mantenimiento de su infraestructura y la adquisición de los recursos necesarios para la formación docente, por ejemplo, el necesario internet, mejorando así la educación que ofrece; colateralmente brinda un servicio de extensión en beneficio de nuestra comunidad: fomento al deporte, el arte, la recreación y el aprendizaje de una segunda lengua, entre otros.
Es importante resaltar que dichas actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos que la institución genera, responden a una cruda realidad: la Escuela Normal Veracruzana NO recibe aportaciones de la Secretaría de Educación del Estado desde el año de 1999 ni tampoco cuenta con una partida presupuestal anual que pueda fortalecerla como una Institución de Educación Superior; si bien se obtienen recursos federales que llegan a través de la planeación estratégica en forma bienal, estos se concursan a través de la Estrategia para el Desarrollo Institucional de la Educación Normal (EDINEN) y, es la Secretaría de Educación Pública quien evalúa los proyectos, determina y etiqueta los montos; estrategia destinada únicamente a los estudios de licenciatura sin considerar a los programas de posgrado.
Dichos recursos además de ser insuficientes llegan de manera tardía a través de un proceso estatal altamente burocrático que impide su óptimo ejercicio y obliga, en ocasiones, a devolverlos”.
La institución demandó la inmediata devolución de sus propios recursos, argumentando que su gestión ha sido transparente y ha garantizado su funcionamiento; a esto, se suma que el Gobierno del Estado no les aporta recursos y se mantiene con fondos federales.

La carta hace un llamado a la sociedad, egresados, alumnos y profesores a unirse para defender a la institución, destacando su compromiso con la educación y su capacidad para generar y administrar sus propios ingresos para fines académicos, de investigación, difusión y mantenimiento.
“Hoy, esta casa formadora de docentes convoca a la sociedad en general, al magisterio veracruzano, a sus egresados, alumnos y profesorado a unirse para defender sus recursos y exigir autonomía financiera para el manejo de éstos, a fin de que continúen administrados por la Institución para atender las necesidades derivadas de la docencia, investigación, difusión, extensión y mantenimiento de infraestructura que permitan su funcionamiento diario.
Retirar los recursos propios a otra institución bancaria sin argumentos ni diálogo es una arbitrariedad; por ello la comunidad normalista se manifiesta en total desacuerdo y exige al Gobierno del Estado su devolución inmediata, el derecho que tenemos al manejo total de éstos, sin la burocracia excesiva que a partir del jueves 28 de agosto nos mantiene maniatados”.
Señalaron que este atropello a sus derechos financieros los mantiene en la incertidumbre y genera una percepción de vulnerabilidad y despojo al estudiantado, docentes en servicio que estudian en la Unidad de Estudios de Posgrado.
“No aceptamos actos unilaterales y arbitrarios que contravengan y perjudiquen la vida de esta Benemérita Institución, ya que con ello el gobierno no sólo incumple sus compromisos con la educación al no otorgar los recursos para brindar servicios educativos, sino que tampoco permite el logro de los compromisos establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo (2025-2030) que sus principios plantea la transparencia, la rendición de cuentas y el bien común; ya que quitar los recursos propios de la BENV está afectando a toda la comunidad normalista en menoscabo de la excelencia educativa.
Exigimos que nos regresen de inmediato la administración de nuestros recursos, los cuales constituyen un derecho indispensable para garantizar el desarrollo académico y administrativo de esta Institución”.
