*Nahle dio el Primer Informe de Labores
*Le mandan al director de PEMEX
*Va a hacer el segundo piso de la transformación
*Paty, Juan Manuel, Maryjose, Rosa, Huerta...
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Fotos del corresponsal
Este domingo, la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ofreció su Primer Informe de Gobierno desde La Plaza Lerdo en Xalapa donde afirmó que realizará el segundo piso de la transformación.

“Por primera vez, una mujer está al mando del Estado, el reto es grande, pero estoy más que preparada. Para esto no tengan la menor duda que el segundo piso de la transformación en nuestro estado ya está en construcción con voluntad, trabajo y a rojo y aquí desde Veracruz, nosotros vamos a refrendar, que es tiempo de mujeres y de mujeres fuertes”, dijo.

Al evento acudió el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Salomón Jara y Eduardo Ramírez, el senador Gerardo Fernández Noroña, la diputada federal Dolores Padierna, entre otros invitados.

Llamó particularmente la atención la asistencia de figuras de la oposición y críticos internos, como el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara —conocido por sus posturas críticas al trabajo de la mandataria—, así como los alcaldes de oposición Patricia Lobeira (Veracruz) y Juan Manuel de Unanue (Boca del Río), este último acompañado de la alcaldesa electa, Marijose Gamboa Torales. También en primera fila estuvo la fiscal Verónica Hernández Giaddans. Así como Rosa María Espejo alcaldesa electa de Veracruz-puerto.

Entre los anuncios clave del informe, destacó la restauración de todo el Centro Histórico de Xalapa, mismo que dijo ya inició con la remodelación del Palacio de Gobierno.
Cabe mencionar que en la plaza se colocó un escenario grande, se instalaron vallas de seguridad y sillas para las y los invitados especiales.

Llamó la atención la forma en que acomodaron a los presentes a los que se les asignó prioridad --como si fuera concierto– como platino, bronce y diamante.

Además, para esta fecha se diseñó un periódico especial con la imagen de la mandataria en primera plana; el pasquín fue repartido entre los presentes mismos que desecharon en la zona centro generando montones de basura.
Al igual que otros eventos, se contó con un fuerte dispositivo de movilización de personas de diversos municipios en camiones de renta que se estacionaron en calles aledañas.

El evento arrancó con un rito de purificación realizado por representantes de 13 pueblos originarios.