*Como “instrumentos” para el poder
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Arquidiócesis de Xalapa advirtió este domingo sobre el uso de los necesitados como "instrumentos" para el poder y llamó a la ciudadanía y autoridades a seguir el ejemplo de Jesús, que dignificó a los pobres sin buscar control.
El tiempo de Adviento, con la alegría próxima del nacimiento de Cristo, es un momento crucial para reflexionar sobre la liberación del ser humano de toda forma de explotación y sometimiento, señaló la Iglesia un comunicado emitido por la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.
El director de la oficina, Juan Beristaín de los Santos, señala que una forma de esclavitud humana actual se manifiesta cuando la ayuda a los pobres se ofrece no por caridad, sino como una herramienta de control o poder sobre quienes reciben los beneficios.
"Es conveniente declarar que los necesitados y pobres no deben ser usados como medios o instrumentos para mantener el poder, pues ellos tienen el derecho de ser promotores de su propio destino y ser integrados al auténtico desarrollo integral", subraya el texto.
En contraste, el comunicado destaca el actuar radicalmente diferente de Jesús con los necesitados.
Recordando la respuesta de Jesús a los discípulos de Juan el Bautista, se enfatiza que Él no recurrió a argumentos teológicos, sino a signos concretos y profundos de liberación: "los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son purificados, los sordos oyen y los muertos resucitan."
Estas acciones, lejos de ser superficiales, representan "transformaciones y liberaciones profundas de la vida de los que sufren", y son presentadas como los signos verdaderos de la llegada del Mesías que anuncia el evangelio a los más desfavorecidos.
La Arquidiócesis concluyó que este Adviento es una "gran oportunidad" para que todos, incluyendo ciudadanos y autoridades, permitan que el mensaje de Cristo libere de la tentación de usar a los demás y de ser utilizados para fines contrarios a la dignidad de todo ciudadano mexicano y veracruzano.