*Pero Tomás Mundo sí le interesa ser Fiscal General
*Es doctor en Derecho y tiene certificaciones internacionales, en Estados Unidos
*La Fiscalía General del Estado no debe ser una fábrica de culpables
Por: Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Tomás Mundo Arriasa es doctor en Derecho, especialista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con certificaciones internacionales para poder litigar tanto en México como en otros países, como Estados Unidos, y en las últimas semanas se le ha mencionado como uno de los que podría integrar la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Es integrante del Comité del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C.; miembro de la Legión de Honor Nacional de México, ha recibido méritos internacionales en la ONU, la Haya y Argentina, estudioso del derecho con posgrados en la UNAM y otras universidades de Estados Unidos y España.
Sin embargo, en entrevista con NOTIVER aseguró que le ha sorprendido que su nombre esté en “la lista”, pues no cuenta con “padrinos” políticos, pero sí lo respaldan 5 mil familias veracruzanas que tienen presos injustamente en las cárceles.
Se le menciona como uno de los posibles sucesores de la fiscal, ¿qué opina de ello?
Es un halago el que me consideren, me he preparado por más de 10 años en el Sistema Penal Acusatorio tanto en Estados Unidos, Europa y América Latina. He estudiado cómo se debe aplicar y no como lo estamos aplicando “a la mexicana”, que está generando retrasos, cayendo en excesivo papeleo, y al final del día no se está aplicando correctamente el sistema.
¿Qué características debe tener quien ocupe la titularidad de la Fiscalía de Veracruz?
Ya vimos el precio tan caro que pagamos los veracruzanos y los abogados al no tener gente preparada al frente, que no tiene idea de lo que son las políticas públicas para establecer un mecanismo para verdaderamente procurar justicia a las víctimas y no encarcelar inocentes.
Se dice que algunos de los mencionados ya tienen padrinos políticos, ¿qué opina de ello?
Yo no tengo padrinos políticos, pero tengo grandes padrinos académicos, y la historia nos ha dicho que cuando se privilegia lo político sobre lo legal, las consecuencias de los tres o cuatro fiscales anteriores, ahí están los resultados a la vista. Mis padrinos podrían mencionarse a Jordi Ferrer, Francisco Muñoz, Carmen Vázquez, Martín Savelli, Alejandro de Castro, entre otros.
De ser incluido en la terna, ¿qué pediría a quienes tomaran la decisión de elegir al nuevo fiscal o fiscala de Veracruz?
Bueno, yo creo que a esos diputados que toman la decisión, yo diría que es muy, muy importante ayudar a la gobernadora, Tiene buenas intenciones en estos seis años para transformar a Veracruz, pues entonces la justicia no puede quedar a la deriva.