YA SE SUPO
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
A pesar de los esfuerzos legislativos y los acuerdos de paridad impulsados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para garantizar la postulación equilibrada de géneros, el resultado final de la contienda municipal arrojó una marcada disparidad en la elección de Presidentes Municipales.
De las 212 alcaldías que estuvieron en juego en la entidad, las mujeres solo consiguieron asegurar 53 triunfos, lo que representa apenas el 25% del total de las administraciones que iniciarán funciones.
En contraste, los candidatos hombres obtuvieron la victoria en 158 municipios, manteniendo una abrumadora mayoría de tres cuartas partes del poder ejecutivo local.
Si bien la postulación de candidatas se apegó a la paridad, la votación final de la ciudadanía reflejó un rezago en la representación femenina al frente de los ayuntamientos.
La tendencia se revierte en los puestos plurinominales y de menor rango jerárquico dentro de los cabildos, donde la legislación de paridad tuvo un efecto más profundo en los resultados electorales:
De las 212 sindicaturas en juego, las mujeres lograron un dominio con 160 puestos, mientras que los hombres obtuvieron solo 51.
En las 630 regidurías, las mujeres ganaron 446, superando ampliamente a los hombres, que se quedaron con 176 espacios.
En el cómputo total de los 1,054 cargos edilicios (Presidencias, Sindicaturas y Regidurías), las mujeres obtuvieron la mayoría con 659 puestos, frente a los 395 ganados por los hombres.
No obstante, la disparidad se mantiene en el cargo de mayor peso político y decisión: la Presidencia Municipal.
En estas elecciones locales participaron tres millones 51 mil 416 veracruzanos, lo que representó una participación ciudadana del 49.89 por ciento.
La toma de protesta de los nuevos presidentes y presidentas municipales será el jueves 1 de enero de 2026, fecha en la que los ayuntamientos electos asumirán sus funciones.