UFFF
*Que presumió
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Durante su informe de rendición de cuentas, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó una reducción de 32 por ciento en los homicidios dolosos registrados a nivel nacional en los últimos 12 meses.
La mandataria dijo que de septiembre de 2024 a septiembre de 2025 se cometieron en promedio 27 homicidios diarios menos que en el mismo periodo anterior, subrayó.
Por ello, dijo que la disminución ha sido más notoria en entidades que históricamente enfrentaban altos niveles de violencia.
En la lista no aparece Veracruz.
Entre los estados con mayores reducciones se encuentran Zacatecas, con 88 por ciento; Chiapas, 73 por ciento; Jalisco, 62 por ciento; Nuevo León, 61 por ciento; Guanajuato, 47 por ciento; y Sonora, 46 por ciento.
Otros estados que también reflejaron descensos son Puebla, con 45 por ciento; Tabasco, 44 por ciento; Estado de México, 43 por ciento; Baja California, 25 por ciento, y Guerrero, 22 por ciento.
Sheinbaum afirmó que estas cifras reflejan el impacto de las estrategias de seguridad implementadas durante su administración y sostuvo que el combate a la violencia seguirá siendo una de las prioridades de su gobierno.
Al respecto, resaltó que, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes: Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación y Coordinación entre todos los órdenes de gobierno, se han logrado en 12 meses reducir el homicidio doloso en 32 por ciento, es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 cada día se cometieron 27 homicidios menos.
En otra parte de su discurso dijo que gracias al modelo económico de la Cuarta Transformación, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos dejaron atrás la pobreza; se disminuyeron las desigualdades: México es el segundo país menos desigual del continente y se redujo la brecha entre el ingreso del más rico al más pobre de 27 a 14 veces; se tiene un crecimiento anual esperado de 1.2 por ciento; se alcanzó récord de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año; el turismo creció 13.8 por ciento; la moneda mexicana se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo y la inflación anual en septiembre fue de 3.7 por ciento.