*Veracruz el estado con mayor monto por aclarar
*Mil 185 millones 584.5 pesos
*Le ganó a Duarte…
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
En el último año de la administración del exgobernador de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño a la Hacienda Pública Federal por mil 185 millones 584.5 pesos.
Así lo dio a conocer, el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, durante la presentación de la Segunda Entrega de Informes de Auditoría, correspondientes a la Cuenta Pública 2024, ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Este monto, rebasa el presunto daño patrimonial observado en los años del exgobernador Javier Duarte.
De acuerdo al documento, el mayor monto por aclarar corresponde a Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud donde las observaciones fueron por mil 78 millones de pesos.
Las irregularidades fueron: mal manejo de cuentas bancarias, control interno y pagos no acreditados donde se identificaron transferencias a 160 cuentas bancarias adicionales en las que se mezclaron diferentes fuentes de financiamiento, utilizadas para el pago de servicios personales y gastos de operación.
La ASF también emitió observaciones por 20 millones 60 mil pesos en el manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2024; además de un probable daño por 3 millones 811 mil pesos en el Fondo para Entidades Productoras de Hidrocarburos, por obras no ejecutadas.
En tanto, en el Instituto Veracruzano de la Vivienda se detectaron irregularidades por un millón 656 mil pesos en la supervisión de 52 obras sin documentación comprobatoria; en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz se realizaron pagos en exceso a 12 empleados adscritos en cuatro plazas.
La ASF detectó un probable daño por 195 mil 409 pesos en el programa Expansión de la Educación Inicial, por pagos que excedieron el monto autorizado para el servicio de alimentación en los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia.
En el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento se reportó un daño por 20 mil 209 pesos por recursos no reintegrados a la Tesorería de la Federación.