* Será reparado en Nueva York
* Sheibaum califica de “mezquindad”
* Los señalamientos de la oposición
* Sobreaccidente del buque escuela
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El Buque Escuela Cuauhtémoc no regresará a México, se quedará en Nueva York para ser reparado.
Lo anterior dijo este lunes la Presidenta Claudia Sheibaum Pardo, quien explicó que existe un seguro que cubre este percance.
“El buque tiene que ser reparado y hay un seguro que cubre estas situaciones y va a ser pagado a través de este seguro, probablemente en un astillero del propio puerto de Nueva York”, dijo.
En el mismo orden de ideas, Claudia Sheinbaum calificó como una “mezquindad” los señalamientos de la oposición sobre el accidente del Buque donde fallecieron 2 cadetes.
“Mezquino, no tiene otro adjetivo, es mezquindad, sobre todo cuando dos jóvenes fallecieron y en vez de haber una solidaridad, un apoyo, un reconocimiento. Se están haciendo las investigaciones de por qué ocurrió este choque con el puente. ¿Quién hace las investigaciones? Por supuesto, en una parte, la Secretaría de Marina, con sus propios elementos. Pero en los Estados Unidos quien hace la investigación es la Agencia Nacional de Transporte. También se pidió apoyo a la Guardia Costera”, señaló.
Sheinbaum indicó que la Marina ya cuenta con hipótesis preliminares, pero dijo que será necesario esperar el informe final de las autoridades estadounidenses.
“La Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero vamos a esperar a que se haga esta investigación.Desde el primer minuto tuvo la tripulación todo el apoyo. Fueron llevados a los hospitales. En el hospital fallecieron estos dos jóvenes, una mujer y un hombre, y todos los heridos recibieron atención. Hay dos jóvenes que todavía siguen en atención allá y los demás ya regresaron a nuestro país”, indicó.
Sobre un video difundido en redes sociales en el que se hacen menciones políticas desde el interior del buque, Sheinbaum precisó que fue grabado por civiles durante la apertura del navío al público.
“Es importante que todos sepan que el buque estaba abierto a la población. Es algo que se hace normalmente. Llega a un puerto, se abre para que quien desee lo visite. Entonces hubo algunas personas que filmaron un video. Evidentemente eso no tiene que ver con un involucramiento de la Marina”.