*Bloquean 20 de Noviembre, frente a la Torre Pediátrica
*Las mismas carencias y temen más decesos
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Madres de niños con cáncer y familiares de pacientes afectados, bloquearon este miércoles la Avenida 20 de noviembre a la altura del Hospital infantil de Veracruz, denunciaron la grave falta de insumos, medicamentos y la cancelación de cirugías y estudios esenciales.
El bloqueo generó caos vial con la amenaza de no retirarlo hasta que se ofrecieran soluciones concretas a sus demandas, la señora Yunuet Segovia García, madre de uno de los niños, señaló que los problemas datan desde mediados de diciembre y la situación ya es crítica.
Reportan carencias en diversas áreas, incluyendo la falta de catéteres, sondas y otros insumos y medicamentos oncológicos, obligando a las madres a comprarlos por su cuenta.
Las operaciones programadas han sido suspendidas, algunas desde hace más de un mes debido a la falta de material, también denuncian que los tomógrafos y otros aparatos médicos no funcionan correctamente, lo que impide realizar estudios necesarios.
Esto ha originado que los pacientes tengan que ser trasladados a otras ciudades como Xalapa para recibir atención médica incluso se ha reportado la muerte de un niño esperando la tomografía, exigieron la intervención inmediata de la Secretaría de Salud y repudian la gestión del coordinador del IMSS Bienestar, Roberto Ramos Alor.
En cuanto al niño que falleció el caso se registró el pasado fin de semana, murió tras esperar una semana para que se le realizara una tomografía.
Las madres acusaron que el estudio no se llevó a cabo porque los tomógrafos del hospital no funcionan, el deceso fue el detonante que intensificó el bloqueo de este miércoles, donde las familias exigen los insumos básicos, medicamentos y la reparación inmediata del equipo para evitar más pérdidas.