*Se someterá en febrero al examen de control y confianza
*Está aceptando recomendaciones de la CEDH
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Fiscal General del Estado (FGE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, respondió a diputadas de oposicipon quienes le cuestionaron sobre la autonomía del organismo que encabeza al haber llegado al cargo a propuesta directa de la gobernadora Rocío Nahle.
Lo anterior luego de la reciente Reforma Constitucional aprobada donde el Ejecutivo estatal puede proponer directamente al fiscal y el Congreso únicamente aprueba o rechaza la propuesta, eliminando el proceso anterior que incluía ternas y selección pública.
Aurelia Jiménez Aguirre, insistió en que ella no está subordinada a la titular del Ejecutivo, prueba de ello- dijo- son las recientes órdenes de aprehensión e imputación formal en contra de tres exfuncionarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
“Si bien hubo una reforma donde ahora el titular del ejecutivo tiene una injerencia, eso no significa que esta institución no cuente con autonomía. Le puedo garantizar que no hay revanchismo politico, sin colores ni consignas. Ahí está el tema de la UPAV (…)” dijo.
La Fiscal aseguró que en su administración "no se persigue a nadie" por consigna política y que el enfoque está centrado en la eficiencia operativa, como lo demuestran las 95 órdenes de aprehensión por homicidio doloso ejecutadas desde su llegada.
Además, anunció que se someterá a los exámenes de control y confianza, un paso obligado para validar su idoneidad en el cargo; la fecha, dijo que será en febrero y los resultados se harán públicos.
Al comparecer ante diputados locales la extitular del Poder Judicial enfatizó que su llegada no es fortuita, sino producto de una trayectoria en el servicio de la justicia que ahora pone a prueba bajo un programa de tres ejes: modernización, operatividad y coordinación.
La Fiscal dijo que a diferencia de gestiones anteriores marcadas por el choque con organismos defensores, subrayó su postura de apertura. Informó que, en su breve periodo, ha aceptado las recomendaciones 143/2025, 142/2025 y 79/2025 emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
"Reafirmo mi compromiso personal de velar por los derechos y garantizar a las víctimas la reparación del daño (…) son áreas de oportunidad y vamos a buscar que funconarios que incurrieron en estas fallas tengan consecuencias jurídicas, pues debo ser coherente con mi postura institucional” concluyó.