*El domingo se pintó como el más rojo
Por Alba Alemán / Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.-Durante los primeros cuatro días de 2026, el estado de Veracruz acumuló 14 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe diario de homicidios señala que el domingo 4 de enero fue la jornada más violenta del periodo, al registrarse siete asesinatos en la entidad. Ese mismo día, Veracruz y Baja California encabezaron la estadística nacional al concentrar el mayor número de homicidios dolosos.

El conteo oficial detalla que el 1 de enero se registraron tres víctimas; el 2 de enero, una más; el 3 de enero, tres homicidios; y el 4 de enero, siete personas privadas de la vida.
De acuerdo con el reporte federal, elaborado con base en información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el hecho que mayor alarma generó fue el hallazgo de cuatro hombres sin vida y decapitados al interior de un rancho ubicado a un costado de la carretera Acayucan–Salina Cruz, en el municipio de Sayula de Alemán.
El descubrimiento ocurrió tras una llamada al número de emergencias 911, en la que se alertó sobre la presencia de dos personas aparentemente sin vida sobre la carretera Transístmica, a la altura del rancho Monte Cristo, colindante con el rancho San Antonio.

Al acudir al sitio, elementos de la Policía Estatal realizaron una inspección más amplia y confirmaron que se trataba de cuatro víctimas, cuyos cuerpos se encontraban dentro del inmueble, lo que derivó en un amplio despliegue de fuerzas de seguridad en la comunidad de Aguilera, al sur de Veracruz.
En el lugar fueron localizados casquillos percutidos, lo que hace presumir que las víctimas fueron privadas de la vida con armas de fuego.
Entre los fallecidos fue identificado Héctor Velázquez Díaz, hijo del exregidor de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez, asesinado en febrero de 2020 en el municipio de Acayucan. Las otras tres personas permanecen en calidad de no identificadas.

Otro de los homicidios registrados ese domingo fue el asesinato a balazos de un hombre al interior de un salón de eventos ubicado en la colonia Puerto México, en el puerto de Coatzacoalcos.
El ataque ocurrió durante un convivio, cuando hombres armados ingresaron al inmueble y dispararon de manera directa contra la víctima en al menos diez ocasiones, utilizando armas de alto calibre, para posteriormente darse a la fuga.
Finalmente, el reporte del día incluye la muerte de dos jóvenes que fueron atropellados sobre la carretera de Tecolutla.
De acuerdo con la información preliminar, una mujer, madre de una de las víctimas, salió en busca de su hija y, durante el trayecto, impactó una motocicleta en la que ambos jóvenes se desplazaban.
Hasta el momento se desconoce si la Fiscalía investiga el hecho como homicidio doloso; sin embargo, la conductora fue puesta a disposición de las autoridades competentes.


