*Para colmo les cayó el gusano barrenador
Por Noemí Valdez/Reportera de Notiver
Organizaciones campesinas señalaron que en el marco de la conmemoración de 111 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria no hay mucho que celebrar.
Al respecto, recriminaron que en el presupuesto 2026 para el campo mexicano "no representa ningún avance real" y deja fuera de nuevo a la agricultura comercial.
Al analizar el paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión señalaron que el presupuesto al campo apenas sube 0.9%, muy por debajo de la inflacion y excluye de apoyos económicos a agricultura comercial.
Los afectados dijeron que no hubo una definición en la asignación de recursos para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado, por el cual Estados Unidos ha cerrado sus fronteras a la importación de ganado mexicano.
Señalaron que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para 2026 es de 4.1 mil millones de dólares, o aproximadamente 75 mil 800 millones de pesos (mdp) lo que representa una disminución del 2 % en términos reales con respecto al año anterior, esto, ajustado a la inflación.
Más del 70 % del presupuesto se destina a programas de asistencia social que brindan beneficios en especie a pequeños productores, incluyendo fertilizantes gratuitos, apoyo en efectivo y asistencia alimentaria para familias de bajos ingresos.
El presupuesto de la SADER se financia principalmente con el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).
El PEC busca fortalecer la productividad agrícola, pesquera y rural, priorizando a las comunidades marginadas.
Además, el presupuesto del PEC se distribuye entre varias secretarías y otras entidades gubernamentales para apoyar al campo mexicano a través de ocho áreas de enfoque: programas sociales, agricultura, administración, competitividad, educación, medio ambiente, salud e infraestructura.
La asignación presupuestaria de la SADER para 2026 mantiene el enfoque de la administración en el apoyo a los agricultores de subsistencia en las regiones sur y centro del país.