*Y revienta con la prórroga de la UV
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Ignacio Morales Lechuga, notario público y ex procurador general de la República, alertó que en México existe una “concentración del poder presidencial” y lamentablemente están desapareciendo los contrapesos institucionales.
A esto se suma la normalización de la violencia en el país por lo que se pronunció por la necesidad de recuperar el equilibrio entre poderes, pero ahora a partir del organización del pueblo o de los ciudadanos.
Al destacar que se ha desmantelado la transparencia, se abandonó la seguridad pública civil, se militarizó el país y se marginó la inversión en salud, educación y desarrollo expuso que la gente no está contenta e incluso, compraró el actual modelo con Venezuela.
“La gente no puede estar contenta con que no haya medicinas, ni educación de calidad, con más de 200 mil asesinatos, más de 75 mil desapariciones (…) en Venezuela, Hungría y otros regímenes que llegaron gracias a la democracia, pero se sostienen con mentira, polarización y estadísticas manipuladas”.
En ese sentido, llamó a reconstruir el pacto federal y reformar el artículo 73 constitucional para devolver atribuciones e ingresos a estados y municipios.
Morales Lechuga dijo que es necesario crear mecanismos alternativos a la represión para atender el fenómeno del crimen organizado, y propuso retomar el camino de la amnistía como forma de reconciliación.
Al mismo tiempo, cuestionó la prórroga otorgada al rector de la Universidad Veracruzana y advirtió que esta decisión vulnera la autonomía institucional al margen de la ley.
“No puede haber imposición por parte del Estado. Y si la Ley habla de un límite de permanencia de una autoridad universitaria, tampoco debería establecerse la prórroga de mandato, que de alguna manera son siempre argucias para prolongar y violar la reelección. Por ahí empieza la autonomía, porque el pretexto de estos gobiernos ha sido la austeridad”, afirmó.
Al respecto, consideró necesario reformar las constituciones locales para blindar la autonomía presupuestal y académica en todos los ámbitos.