*Ante la deserción histórica
*Faltan políticas de emergencia para rescatar a niños y jóvenes
Por ANTONIO MARÍN CARDÍN
Reportero de NOTIVER
Al cierre del ciclo escolar 2024-2025, el abandono escolar estatal es de 8.7% en educación básica y 13.3% en superior, reveló a NOTIVER, el doctor Arturo Mattiello Canales.
El Presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, agregó que la tasa de abandono en educación media superior es del 8.1%, lo que equivale a aproximadamente 430 mil estudiantes y en Superior: la desatención escolar es de 11.52%.
Y enfatizó, “por primera vez en la historia un gobierno transmite a otro, una caída histórica en la matrícula escolar”.
Este fenómeno puede ser atribuido, al menos en parte, a deficiencias o insuficiencias en las políticas y acciones gubernamentales. Si bien existen programas y esfuerzos, las áreas donde la acción gubernamental podría ser más efectiva incluyen:
1.- Insuficiente inversión en infraestructura educativa: A pesar de los esfuerzos, muchas escuelas en Veracruz carecen de las condiciones dignas y adecuadas para el aprendizaje, lo que desmotiva a estudiantes y docentes. La falta de infraestructura tecnológica es un problema recurrente!
2.- Limitada cobertura de programas de apoyo, dijo el también Rector de la Universidad de las Naciones; Aunque existen becas como las Benito Juárez, la cobertura podría no ser suficiente para todas las familias en situación de vulnerabilidad o para cubrir todos los gastos asociados a la educación. Los programas estatales como el de estímulos a estudiantes y la beca Rita Cetina son importantes, pero la difusión y el alcance deben ser constantes y amplios.
Indicó que la falta de atención integral a las causas profundas: Las políticas a menudo se centran en paliar los efectos (ej. becas), pero no siempre abordan de manera integral las causas estructurales como la pobreza extrema, la necesidad de trabajar y la violencia.
3.- Calidad educativa y capacitación docente: La mejora continua de la calidad de la enseñanza y la capacitación docente son fundamentales. Si la educación no es atractiva o relevante, los estudiantes pueden perder interés.
4.- Sistemas de seguimiento y alerta temprana ineficientes: No siempre existen mecanismos robustos y articulados, para identificar a los estudiantes en riesgo de abandono y ofrecerles apoyo oportuno, tanto académico como socioemocional.
5.- Coordinación interinstitucional: La deserción escolar es un problema que requiere la coordinación de diversas secretarías y niveles de gobierno (educación, desarrollo social, salud, trabajo) para una intervención más efectiva.
Finalmente citó, que a pesar de todo lo anterior en la SEV hay cero diálogo.