® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡NO ES RETROACTIVO! - LA LEY DE AMPARO

El Senador veracruzano Manuel Huerta, recordó que presentó a una propuesta de reserva a la Ley de Amparo, la cual fue aprobada en la sesión el pasado 1 de octubre, donde aclaró que en modo algún buscaba afectar la retroactividad...

¡NO ES RETROACTIVO! - LA LEY DE AMPARO

*Reserva era para evitar abuso de la figura jurídica del Amparo

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El Senador veracruzano Manuel Huerta, recordó que presentó a una propuesta de reserva a la Ley de Amparo, la cual fue aprobada en la sesión el pasado 1 de octubre, donde aclaró que en modo algún buscaba afectar la retroactividad prevista en el artículo 14 de la Constitución, sino evitar el abuso de la figura jurídica del amparo.

En la sesión del pasado miércoles adelantó que “ya veía venir el tema de que iban a alegar que la retroactividad.
Se los dije, voy a hacer una moción de ilustración y les presenté las jurisprudencias previas, que son las que fundamentan mi reserva, y la verdad es que me da gusto, hoy, la postura del Ministro Arturo Zaldívar que manifestó respaldo a la reserva, porque se mantiene la reserva en estricto sentido, y reconoce nuestra buena intención”.
Tras reuniones de trabajo que sostuvo en Veracruz, insistió en que su reserva lo que busca “es cerrar la puerta al uso del amparo como recurso dilatorio, particularmente en materia fiscal.
Nosotros nunca vamos a permitir que ningún ciudadano pierda derechos adquiridos.
Lo que logramos en este transitorio, en su intención, es impedir que se abuse del amparo para retrasar sentencias firmes y evadir el cumplimiento de la justicia”.
Recordó que su trayectoria histórica como legislador, primero en la oposición y ahora desde el Senado, es la de defender la Constitución con cambios que le hicieron primero Carlos Salinas y después Enrique Peña con las “atrocidades del viejo PRIAN.
Ellos le pegaron dos veces a la Constitución de manera terrible y ahí defendí la Constitución votando en contra de los cambios que le hicieron en sexenios pasados”.
“Desde mi intervención –reiteró– dejé claro que no era tema lo relativo a la no retroactividad, el debate estaba en las jurisprudencias y en cómo con este transitorio, como lo propone Zaldívar, no permitir que abusando del amparo tres o cuatro veces, los delincuentes consigan sus amparos al mejor postor”.
En la sesión, concluyó, “me decían ‘es que eres el niño artillero’, ‘vas a incendiar el amparo’, ‘lo vas a dinamitar’.
Sin embargo, yo hablo de frente, derecho.
En el Senado, –observó–, aún podemos hacer fe de erratas, pero ya hice mi contribución con la historia trabajando para Veracruz y para México, como debe ser”.