*Asegura sobre sus integrantes, la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz
*Retiran los vitalicios en su centenario, son los pioneros del país
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la llamada Ley Aduanera, el Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez, indicó que ninguno de los socios o integrantes de su organización se encuentra bajo investigación de algún ilícito, a sabiendas de este organismo.
Este miércoles Notiver dio a conocer agravantes latentes sobre esta ley en Veracruz, sobre todo en el retiro de los permisos vitalicios que ahora con lo aprobado tendrán una durabilidad de 20 años las patentes.
Se incluyó una imagen del fragmento del listado de Aduanales autorizados de una lista oficial de la ANAM, Asociación Nacional de Aduanas, la última de 2022.
Y es que además de otras situaciones conocidas, también el puerto de Veracruz es primero en la Asociación de Agentes aduanales, fue la primera fundada en el país en 1925 y en el festejo del centenario, esta nueva ley limita la vigencia de las patentes.
Será inevitable que todo lo que ocurra con esta nueva ley en México que propone cambios radicales aterrice directamente en este Puerto de Veracruz, al ser primer Puerto y el principal de la zona del Golfo en una lista que no es corta ni poco importante, entre Altamira, Coatzacoalcos, Tampico, Tuxpan, Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Progreso.
Mientras que por el lado del Pacífico otros puertos en donde también habrá repercusiones son Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada.
A lo largo de este miércoles, el Presidente de los Aduanales en Veracruz hizo declaraciones, corroboró situaciones dadas a conocer por Notiver en el sentido del incremento significativo de las cargas, operativas, fiscales y legales, para los agentes importadores y exportadores.
Dijo que la Ley en su conjunto no está pensada para agilizar el comercio ni para combatir el contrabando como se ha dicho, sino que plantea un endurecimiento de los controles y un incremento desproporcionado en las multas, que podría elevarse hasta en un 300 o 400%.