*Colectivos salen a las calles
*Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos...
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y otras ciudades colectivos de madres buscadoras reafirmaron su lucha por localizar a sus hijos desaparecidos y demandar justicia.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ni uno más”, “El estado nos ha fallado”
y otras consignas fueron las que lanzaron en sus recorridos en las calles.
En la capital del estado, la movilización incluyó una marcha pacífica con un acto de homenaje que consistió en un pase de lista y la colocación de ofrendas.
La presidenta de Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, afirmó que, aunque las autoridades no pueden devolverles a sus seres queridos, su labor busca mantener viva la memoria y promover cambios en las políticas de búsqueda.

Al respecto, lamentaron que las buscadoras enfrentan amenazas constantes y falta de protección de las autoridades.
A nivel nacional la desaparición forzada se ha vuelto uno de los principales problemas de seguridad en el país con cifras que aumentan cada año y que está ligada a diversos tipos de crímenes como la trata de personas, el reclutamiento para cometer actividades ilícitas, explotación laboral, entre otros.
Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León reúnen el 44.3 por ciento de los casos a nivel nacional,
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) reportó hasta mayo de este año una cifra de 128 mil 64 personas cuyo paradero se desconoce aunque existe una queja generalizada de colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas sobre la cifra actualiza
En la página oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda, aparecen hasta este momento, un total de 133 mil 072 personas, de las cuales 123 mil 796 son desaparecidas y 9 mil 276 están como “no localizadas”.