*Va la Comisión Estatal de Atención a Víctimas
*Minerva Regina será la encargada de Derechos Humanos
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- El Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Namiko Matzumoto Benítez como comisionada ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.
La designación se dio tras su separación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde estuvo al frente desde 2016.
La terna enviada por la gobernadora Rocío Nahle estuvo integrada por Matzumoto Benítez, Raquel Rivera Sánchez y Luis Ángel Rodríguez Lino.

El 29 de agosto, el pleno validó el procedimiento de entrevistas, efectuadas el 9 de septiembre por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
En la votación definitiva, Matzumoto obtuvo 46 votos de diputadas y diputados, mientras que los otros aspirantes no lograron respaldo.
Posteriormente, rindió protesta ante la Mesa Directiva del Congreso, quedando formalmente instalada en su nuevo encargo.
Con la salida de Matzumoto Benítez, la Legislatura designó como encargada de despacho de la CEDH a Minerva Regina Pérez López, quien se desempeñaba como secretaria ejecutiva del organismo.
Pérez López asumirá la presidencia interina hasta el 28 de enero de 2026, cuando concluya el periodo para el que fue electa la ahora comisionada de Atención a Víctimas.