*Pero que le entren los Senadores
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, celebró la disposición de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, de someterse a la revocación de mandato.
Huerta afirmó que lo más importante era que la gobernadora manifestara su voluntad de someterse a la revocación.
No obstante, le recordó que, al igual que ella, él tiene la capacidad de presentar iniciativas de ley, e instó a Nahle a presentar formalmente la propuesta ante el Congreso local para que el instrumento de participación ciudadana pueda aplicarse a mitad del sexenio.
"En congruencia, espero que ella presente la iniciativa al Congreso," dijo, señalando que ya lo había discutido con la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.
El senador puntualizó que la revocación de mandato no aplica para el Poder Legislativo, argumentando que Nahle, como exsenadora, debería entender que el mecanismo no se diseñó para un legislador en particular.
Advirtió que, si se aplicara al Congreso, tendría que ser de manera colectiva para "todos los diputados, para todos los senadores."
Además, criticó que la parálisis legislativa en Veracruz se debe a que los diputados actúan como "empleados del gobernador en turno," impidiendo que se legisle correctamente.
A pesar de las omisiones en el Congreso, Huerta insistió en que aún hay tiempo legal para legislar y celebró que la gobernadora ya se haya manifestado.
Advirtió que, si los legisladores locales no actúan, él podría impulsar la reforma desde el Senado.
Confirmó haber tratado el tema con autoridades locales de manera informal, sugiriendo que la revocación de mandato convendría incluso al ejercicio de gobierno de la propia Rocío Nahle.
Finalmente, el legislador concluyó reiterando su propia disposición a someterse constantemente al escrutinio ciudadano, señalando que esa es su propuesta de vida.
La mañaba de este lunes la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que no tiene inconveniente en que se le aplique dicha figura, y subrayando que ha llegado a todos sus cargos de elección popular a través del voto directo, “democráticamente”.
Respecto a la figura de revocación de mandato, consideró que debería aplicarse no sólo a la gubernatura, sino también a otros cargos de elección popular que tienen una duración de seis años, como el Senado.