*Cui y Yunes no quisieron vivir ahí
*Había cava, pavorreales, pisos de marmol y un bunker secreto
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Gobierno del Estado remodeló y dio mantenimieto a Casa Veracruz cuyo monto de la obra fue de 2 millones 400 mil pesos, confirmó la Gobernadora Rocío Nahle quien informó que en breve vivirá en dicho edificio.
A diferencia de su antecesor Cuitláhuac García que dijo que el lugar “era muy fifí” para un mandatario emanado de la Cuarta Transformación cuyos ideales son la austeridad republicana, la mandataria dijo que ella pronto se mudará a la casa de los gobernadores.
Se trata de un immueble ubicado en el número 302 de la calle 24 de Febrero de la colonia Dos de Abril, en la capital del estado.
La Casa Veracruz fue habitada durante 30 años por seis gobernadores con sus respectivas familias empezando por don Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Cuando llegó al gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, el inmueble se cerró no sin antes denunciar que el lugar había sido saqueado por Javier Duarte.
La historia
Fernando Gutiérrez Barrios compró la casa de estilo californiano para poder quedarse en Xalapa durante el tiempo que duraba su gobierno.
La compra se hizo con recursos públicos y por ello Gutiérrez Barrios decretó que el inmueble fuera el recinto oficial de los gobernadores.
Fernando Gutiérrez Barrios vivió solamente dos años y posteriormente Dante Delgado Rannauro gobernó durante cuatro años Veracruz y terminó el periodo de su antecesor; entre los recuerdos de los vecinos de la colonia es que toda la calle era invitada a las posadas; además era común ver al mandatario salir a pasear a sus perros.
A su llegada, Patricio Chirinos, bajo el argumento de que no era su casa y tampoco era suyo el dinero del que disponía, decidió que no debía hacerle reforma alguna a la casa.
Por su parte, Miguel Alemán usó parte del edificio para realizar oficinas en tanto Fidel Herrera Beltrán también dispuso de la casa.
Con Javier Duarte se compró un inmueble anexo a la Casa con la finalidad de agrandarla.
Se subió la altura de las bardas y se puso un enmallado que evita que desde las casas vecinas se pueda ver hacia el interior de Casa Veracruz.
A la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, el inmueble se cerró, pero ya había sido saqueado por Javier Duarte Desde 2016.
Lujos de Duarte
En el 2016, un grupo de alcaldes tomaron la Casa Veracruz para protestar contra el Gobierno de Javier Duarte por retenerles las participaciones federales; en ese momento, Flavino Rios era mandatario interino.
En ese momento el Alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez denunció en vivo a través de su cuenta de Facebook los “lujos” con los que vivía el Gobernador con licencia.
Un jardín con pavorreales, conejos y un bunker secreto, una gran cava de vinos, un cine privado y cubiertos de plata, formaban parte de la Casa Veracruz.
Yunes Márquez hizo un recorrido en donde mostró la Casa Veracruz, la cual, dijo, fue “saqueada” tras la salida de Duarte.
En el interior, mostró una sala de cine, una cava vacía.
“Se llevaron los vinos, desmantelaron la casa, se llevaron muebles, pinturas, cuadros. Se robaron prácticamente casi todo, sacaron los muebles viejos”, denunció.
El exedil boqueño dijo que en un estado tan pobre como Veracruz, los gobernadores deben de tener prudencia.
Cui dijo que era fifí
A días de salir del cargo, Cuitláhuac García Jiménez, calificó a Casa Veracruz como “opulenta” y destinó parte de su terreno a la construcción de oficinas para la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Dijo que durante su gestión, el inmueble se utilizó únicamente para reuniones y eventos especiales, pero no como residencia.
En una conferencia de prensa, García Jiménez también comentó sobre los pavorreales que habitaban el lugar, los cuales fueron trasladados a Naturalia, un espacio especial para su cuidado.