*Se le va con todo a la ASF y la culpa de no revisar todas las solventaciones
*Aseguró que la administración del ex gobernador las presentó
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, responsabilizó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por no revisar a fondo la documentación que la administración del exgobernador Cuitláhuac García entregó para solventar las observaciones de la Cuenta Pública 2024.
La mandataria estatal sostuvo que las observaciones dadas a conocer forman parte de revisiones efectuadas durante 2025 y aseguró que tanto su gobierno como excolaboradores de la pasada administración acudieron en múltiples ocasiones a entregar expedientes y comprobaciones.

“Son observaciones a la Cuenta Pública 2024 que corresponden al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez. Todo esto son revisiones en el año 2025 y se subsanan”, declaró.
La gobernadora añadió que entre agosto y diciembre de 2025hubo presencia constante de enlaces técnicos ante el órgano fiscalizador para atender los requerimientos.
Nahle afirmó que desde finales de 2025 recibió alertas internas sobre una revisión incompleta de los archivos entregados.

“En diciembre el enlace que tenemos me hace una observación y me dice ‘oiga, estoy preocupado porque la Auditoría Superior de la Federación no ha revisado todos los documentos’, tienen mucho trabajo y están sacando los temas”, expresó.
De acuerdo con la gobernadora, ante esa situación, buscó comunicación directa con el titular del organismo auditor para pedir una revisión exhaustiva.
“Hablé con el auditor superior de la federación, yo personalmente, porque es Veracruz, y le pedí que revisaran a fondo la documentación que solventaron”, dijo.

Sin embargo, acusó que los primeros resultados se emitieron sin considerar toda la información disponible.
“Observamos que no revisaron a fondo… tienen que revisar los documentos porque no los revisó la Auditoría Superior de la Federación, no los revisó todos”, remarcó.
La gobernadora señaló que, aunque se trata de recursos ejercidos en la administración anterior, su gobierno participa en la integración de respuestas por tratarse de fondos públicos estatales.
También reconoció que la entidad aparece con el mayor número de observaciones a nivel nacional, pero insistió en que existen solventaciones pendientes de análisis.
“Se estuvieron entregando solventaciones que la ASF no alcanzó a revisar del todo, los documentos están ahí”, aseguró.


