*Familiares de desaparecidos protestaron
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La gobernadora Rocío Nahle García dio su primer Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno de Xalapa este lunes.
La mandataria lució el tradicional traje de jarocha: una falda larga blanca, mantilla sobre los hombros, un delantal negro bordado con flores, rebozo de seda y joyas doradas.

La gobernadora caminó con una postura rígida por el pasillo principal, acompañada de su esposo, José Luis Peña.
Posteriormente, recibió el Lábaro Patrio de manos de la escolta del Ejército Mexicano, la cual estaba conformada por mujeres.
Este fue un momento de gran solemnidad en la ceremonia.
En su discurso incluyó las arengas a la Cuarta Transformación:
"Mexicanas y mexicanos... ¡viva la independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva la libertad! ¡Viva nuestra soberanía nacional! ¡Viva la cuarta transformación! ¡Viva México!".


LOS familiares de desaparecidos protestaron... mientras que los invitados del primer grito de Nahle los veían desde su palco....
Se observó que la gobernadora leyó en todo momento el texto y no mencionó a todos los héroes de la Independencia.
Después de la ceremonia, la gobernadora regresó la bandera a la escolta y reapareció en el balcón principal junto a su esposo para presenciar los juegos pirotécnicos.
A su lado se sumaron los titulares de los demás poderes del estado.
Justo en ese momento, cuando la gobernadora empezaba a sonreír, familiares de personas desaparecidas gritaron:
"¡Es tiempo de mujeres y de madres buscadoras!".

Horas antes, estas personas se habían plantado en las escalinatas de la Catedral de Xalapa con fotografías de sus familiares y vestían camisetas blancas.
A pesar de los dispositivos de seguridad, los manifestantes lograron ingresar al área y, aprovechando la ocasión, pidieron ser atendidos por las autoridades.
El momento de la protesta, aunque breve, interrumpió la festividad.
Inmediatamente, la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga empezó a tocar, lo que coincidió con el final de la manifestación.
La música se convirtió en el cierre de la noche.