Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La gobernadora Norma Rocío Nahle García, se sumó al repudio por la detención de Nicolas Maduro y re-chazó las acciones que realizó el gobierno de Estados Unidos en Venezuela.
A través de sus redes sociales, posteó "Respaldo total a la posición de nuestra presidenta @Claudiashein ante el principio del derecho internacional sobre la libertad y autodeterminación de cada pueblo, y rechazo a cualquier tipo de violencia".

Es de mencionar que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó la intervención militar en Venezuela.
A través de sus redes sociales, la mandataria expresó la postura del gobierno mexicano y recordó lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.
“El Artículo 2, párrafo 4, señala textualmente: Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la captura del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, tras una serie de ataques llevados a cabo por el país nortemericano en Caracas y otros estados, de acuerdo con una publicación de Truth Social.

Es de mencionar que en un comunicado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldó “la posición del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sustentada en el respeto al derecho internacional, la vocación pacifista de nuestro país y la defensa irrestricta de la soberanía de los Estados”.
Los Morenistas dijeron que rechazan cualquier acción militar unilateral que vulnere el derecho internacional, la integridad territorial de los Estados y los principios fundamentales que rigen la convivencia pacífica entre las naciones.
“El uso de la fuerza en las relaciones internacionales constituye una grave transgresión al orden jurídico internacional y un precedente peligroso para la paz y la estabilidad regional y global. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera inequívoca que la política exterior de México se rige por los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo y respeto a los derechos humanos. Estos principios no son posturas coyunturales, sino mandatos constitucionales que orientan de forma permanente la actuación del Estado mexicano en el ámbito internacional”.