*Lo resguardan ante vientos del Frente Frío
*Se lo llevaron a un muelle interno
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Al mediodía de este miércoles el buque escuela Cuauhtémoc fue resguardado y removido del Muelle de la T, luego del ingreso del frente frío número 16.
El buque estaría abierto al público hasta este día 27 sin embargo desde ayer fue llevado a un Muelle de Astilleros, al interior del Recinto Portuario, una zona cercana a donde está el auditorio de Asipona.
La salvaguarda del buque causó controversia luego del accidente que sufrió en Brooklyn el 17 de mayo pasado y luego de meses de reparaciones en Manhattan, sin embargo sólo se siguió un protocolo de seguridad establecido, llevar un buque a una zona que ofrezca mayor protección contra los vientos predominantes.
Al estar pegado al muelle de la T y sobre el Malecón, se encontraba en mayor riesgo su estructura, por eso quedó "escondido" por así decirlo, incluso podía estar mejor en zona de fondeo.
Cabe destacar, eso sí, que no se tomaron otras medidas como el refuerzo de las amarras, reforzar las líneas de amarre, los cables o cabos que sujetan al buque al muelle para evitar que la fuerza del viento y la corriente lo desplazaran.
Otras medidas como mantener un monitoreo constante, que la autoridad portuaria y la tripulación mantuvieran una vigía continua de las condiciones meteorológicas, siguiendo los protocolos de seguridad emitidos por la Armada de México.
Dependiendo de la severidad del norte se puede realizar ajuste de posición del buque o mantener a la tripulación en alerta para responder a cualquier imprevisto, tales decisiones las debe tomar la Secretaría de Marina a partir del mando Naval en turno.
Lo que se presenció, es que hubo protocolos que no se tomaron en cuenta, ni los amarres o los monitoreos y simplemente llevaron al Cuauhtémoc a un lugar donde no le pegara tanto viento.