*Será repatriada a su país a través del IMSS-Bienestar*
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Una médica de origen cubano murió el lunes mientras prestaba sus servicios en el Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, en Xalapa, confirmó el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Alonso García Díaz.
El funcionario estatal detalló que la profesional de la salud se encontraba en esta ciudad sin familiares cercanos, por lo que a través del programa IMSS-Bienestar se iniciaron los trámites correspondientes para el traslado de su cuerpo a Cuba y su entrega a los seres queridos.
Durante la jornada de salud “Por un corazón saludable”, realizada en el parque Juárez de la capital veracruzana, Alonso García pidió un aplauso en memoria de la doctora, subrayando su entrega y el papel que desempeñó en la atención médica dentro del hospital civil.
La Embajada de Cuba en México emitió un comunicado en el que expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la doctora Zunilda Torres Rodríguez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quien formaba parte de la brigada médica que brinda apoyo al sistema de salud en Veracruz.
En el mensaje diplomático, se destacó que tanto la misión en México como la Brigada Médica y el Ministerio de Salud Pública de Cuba se unen al dolor de familiares y amigos, al tiempo que aseguraron brindar todo el apoyo consular necesario y continuar con la gestión de su repatriación.
La representación cubana agradeció de manera especial a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, por sus gestiones y apoyo en este proceso que calificaron como “sensible y doloroso” para la comunidad médica de ambos países.
Asimismo, en el marco de la jornada de salud realizada en Xalapa, el director de Atención Médica reiteró el reconocimiento a la trayectoria de la doctora Torres Rodríguez, destacando que su labor dejó huella en pacientes y compañeros de trabajo en el Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”.
“Acompañamos en este momento de tristeza a sus seres queridos y honramos la memoria de una gran profesional”, expresó la Embajada de Cuba, en un mensaje en el que resaltó la vocación y compromiso de la especialista, cuya vida estuvo dedicada al cuidado de la salud.