*Nahle en el último lugar de gobernadores
*Mitoksky dice que fue por la mala gestión de crisis en las inundaciones
*Le dan el 41.7% de aprobación
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, registró un significativo descenso en su nivel de aprobación al mes de octubre, colocándose en el último lugar del ranking de evaluación de gobernadores realizado por la casa encuestadora MITOFSKY.
Según el documento, que clasifica a los mandatarios de mayor a menor evaluación, Nahle García ocupa la posición 32 en el listado, tras haber descendido respecto a la evaluación de septiembre.
La Gobernadora presenta una aprobación de apenas 41.7% al mes de octubre, la menor en lo que va de su gobierno. Analistas de la casa encuestadora sugieren que el desplome “se le puede asignar a la mala gestión de crisis que hizo tras las inundaciones en su estado (Veracruz)”.
La mandataria veracruzana se ubicó en el último lugar (puesto 13) de la comparativa de mujeres que actualmente gobiernan diversas entidades.
En contraste, la gobernadora con la mejor aprobación al mes de octubre fue Mara Lezama de Quintana Roo, quien se mantuvo en la primera posición.

Analistas de la casa encuestadora señalaron que la mandataria veracruzana no atendió de manera eficiente la tragedia que afectó a la zona norte del estado.
Se cuestionó que, sobre la mandataria, se le haya señalado de minimizar el desbordamiento, desconocer cifras.
También pesaron sobre su imagen los errores técnicos y políticos: la prevención, que incluye desazolve, mantenimiento de cauces y puentes, así como planes de evacuación, de acuerdo con los afectados, no se realizó a tiempo.
En contraste con la actuación del gobierno estatal, se destacó que la Presidenta Claudia Sheinbaum llegó a la zona, escuchó reclamos e instruyó atender a la ciudadanía.
Sin embargo, desde el estado no se hizo lo suficiente por las comunidades incomunicadas, pues se registró retraso en los apoyos y se reportó que militares bloquearon caravanas ciudadanas “por seguridad”, sin una narrativa clara que explicara la medida.
También se cuestionó el uso político de los centros de acopio y el reparto de despensas.
El saldo de la emergencia en Veracruz fue de 37 personas fallecidas y seis más en calidad de no localizadas.
Las afectaciones impactaron a 74 municipios y 204 mil habitantes de 431 localidades sufrieron daños directos, muchos de ellos severos.