*Le dan el sí a la jornada laboral de 40 horas semanales
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, refrendó su postura para que en México se apruebe la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, acompañada de dos días de descanso obligatorio.
Al respecto, dijo que esta iniciativa busca hacer justicia a las y los trabajadores que diariamente sostienen la economía del país, muchas veces bajo condiciones agotadoras que sacrifican su bienestar personal.
Subrayó que esta reforma no representa un privilegio, sino una medida de estricta justicia social.
El líder estatal destacó que la productividad de una nación no debe construirse sobre la explotación, sino a través de la dignidad, el equilibrio y el respeto a los derechos laborales reales, asegurando que trabajar no debe ser sinónimo de vivir cansado.
Asimismo, Carbonell de la Hoz enfatizó que la propuesta de las 40 horas es una reforma moderna y necesaria para fortalecer la salud mental y la convivencia familiar.
“Al poner a las personas en el centro de las decisiones, el coordinador señaló que recuperar tiempo de vida para el descanso y el hogar es fundamental para construir una sociedad más sana y una economía mucho más dinámica y competitiva”.
Es de mencionar que, Jorge Álvarez Máynez, líder nacional de Movimiento Ciudadano, reprochó a Morena por “traicionar” a las y los trabajadores al no mostrar voluntad política para incluir dos días de descanso en la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas.
El exdiputado federal señaló que la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla varias modificaciones que no benefician a los trabajadores, no cumple su objetivo principal e insinuó que se utilizaría con fines electorales.
La semana anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó fijar una postura sobre si la reforma debe integrar de forma expresa dos días de descanso por cada 40 horas laborales; sin embargo, afirmó que su gobierno cumplió con la demanda de reducir la jornada laboral.
Señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordó con sindicatos, empresarios y otros sectores que la reforma laboral quede en esos términos para “garantizar los derechos laborales de los trabajadores que existen desde hace tiempo”.