*Fue plagiada en Álamo el 18 de julio
*Cuando iba manejando un taxi
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La maestra jubilada y taxista identificada como Irma H.C., de 62 años de edad, que fue plagiada en Álamo, fue encontrada muerta, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, el organismo informó que como resultado de intensas labores de investigación de gabinete y campo se tuvo el hallazgo de un cuerpo sin vida en el municipio de Álamo.
— NOTIVER (@NOTIVER) July 24, 2025
“El descubrimiento se da en seguimiento al reporte de no localización de la víctima, identificada con las iniciales I.H.C., una docente jubilada y taxista que fue presuntamente privada de su libertad el pasado 18 de julio”.
Al respecto, puntualizaron que un equipo multidisciplinario forense se trasladó al lugar de los hechos y, tras realizar las diligencias correspondientes, logró confirmar la identidad de la víctima.
La Fiscalía General del Estado destacó que se actuó con pleno respeto hacia la víctima, notificando oportunamente a sus familiares y manteniendo en todo momento una actuación sensible y apegada a los principios de legalidad.

La Fiscalía Regional Tuxpan ha integrado la carpeta de investigación pertinente y continúa con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. El objetivo es lograr la identificación y ubicación de los probables responsables de este lamentable suceso.

La semana anterior se hizo público un video donde un grupo de encapuchados con armas largas privó de la libertad a la maestra de nivel básico, en pleno centro del municipio.
El suceso ocurrió el viernes 18 de julio, justo el mismo día en que el capitán Raúl Saucedo Cisneros renunció a la dirección de Seguridad Pública.
El hecho causó conmoción porque la docente fue subida con lujo de violencia a un vehículo casi a mediodía, frente al mercado municipal a la altura del sitio de taxis de la ruta ejido Estero del Ídolo.
Familiares dijeron que Hernández Cruz, en su tiempo libre, conducía un taxi, pero estaba integrada a la zona escolar 041 de educación primaria.
En un video difundido, la maestra aparece arrodillada, esposada y rodeada por hombres armados, obligada a pedir a otros taxistas pagar cuotas al grupo criminal local conocido como la "Mafia Veracruzana". En el mensaje dijo:
“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser (…) o van a terminar como yo”.
La grabación fue interpretada como un mensaje forzado grabado bajo amenaza directa.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y la titular de la Fiscalía Estatal han expresado que se trabaja para esclarecer el homicidio y que no se recibió ninguna solicitud de rescate.
Este caso ha causado gran conmoción en la comunidad, especialmente entre los taxistas y el sector educativo, por la violencia y extorsiones vinculadas al crimen organizado en la región.
