*En enero sumaron 77 homicidios
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
A pesar de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, sostuvo este martes que la estrategia de seguridad en la entidad "no está fallando", se registraron diversos hechos que contradicen el discurso oficial.
La mandataria minimizó incidentes recientes, como el ataque al domicilio del alcalde de Banderilla asegurando que las detonaciones fueron "afuera" de la casa y negó el “toque de queda” en Coatzintla confirmado por el alcalde morenista, Jorge Alanís Monterrubio.

De acuerdo a reportes, este martes hombres encapuchados asesinaron a Carlos Santiago Manuel en Álamo Temapache tras extraerlo por la fuerza de su domicilio, mientras que en Tantoyuca fue localizado un cuerpo calcinado dentro de un taxi.
La ola de crímenes se extendió a Tuxpan con el hallazgo de un cadáver en la vía pública y a Cuitláhuac, donde fue ejecutado un hombre identificado como Jesús Andrés; este último caso se vio agravado por un accidente vial donde la carroza fúnebre que trasladaba el cuerpo chocó contra un tráiler, dejando a tres empleados de la fiscalía prensados y heridos.
El primer mes de 2026 concluyó con una jornada violenta en la entidad, sumando 77 homicidios dolosos durante enero, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Es de mencionar que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expuestos en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la entidad veracruzana concluyó el año 2025 con un acumulado de 952 homicidios dolosos, lo que representa el 4.1 por ciento del total nacional y posiciona al estado en el lugar número 11 de mayor incidencia en este rubro.
El informe oficial resalta un contraste marcado entre el panorama nacional y la realidad local: mientras el promedio diario de asesinatos en México alcanzó su nivel más bajo desde 2016 gracias a una reducción del 40 por ciento en la estrategia federal, Veracruz se mantuvo con una inercia negativa.
Mientras estados que históricamente padecían altos índices de violencia, como Chihuahua o Sinaloa, lograron reducciones significativas, Veracruz cerró diciembre con 77 víctimas, manteniéndose dentro del grupo de las diez entidades con mayor número de asesinatos durante el último mes del año.
