FIUUU
* Paty explicó las acciones municipales ante quejas ciudadanas
Xalapa, Ver.- (AVC) La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, señaló que cancelar la concesión de agua a Grupo MAS es inviable por el costo de indemnización y explicó las acciones emprendidas por el Ayuntamiento durante su administración.
Relación con la concesionaria: exigencias y supervisión
Lobeira indicó que mantuvo una relación de trabajo basada en exigencias puntuales hacia Grupo MAS, empresa a cargo del servicio de agua en el municipio.
Explicó que, desde el inicio de su gestión, se demandó mayor inversión en infraestructura y mejoras en el desempeño operativo.
“Desde que llegué les empezamos a exigir más obra y un mejor desempeño”, afirmó en entrevista para XEU Noticias.
Atención a quejas ciudadanas y sentencias favorables
La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento acompañó a personas inconformes mediante LIMA y la Procuraduría del Agua. Este acompañamiento, añadió, derivó en sentencias favorables para usuarios que presentaron quejas formales.
“Defendimos a las personas que tenían alguna inconformidad y obtuvimos sentencias importantes a su favor”, comentó.
Indemnización y costo para el municipio
Lobeira advirtió que la cancelación de la concesión es prácticamente imposible desde una perspectiva presupuestal. Informó que la rescisión implicaría un pago superior a 9 mil millones de pesos a la empresa concesionaria.
“Eso merma el presupuesto de tres años del Ayuntamiento. Tendrían que aportarlo el Gobierno del Estado o la Federación, y lo veo complicado”, señaló al destacar que esos recursos podrían destinarse a otras áreas prioritarias.
Inversión derivada de la presión municipal
La alcaldesa sostuvo que, pese a las limitaciones de una concesión a largo plazo, la estrategia viable es seguir trabajando con la empresa y mantener una postura firme.
Aseguró que la presión municipal propició una inversión superior a los mil millones de pesos en infraestructura por parte de Grupo MAS durante los últimos cuatro años.
“Hay que aprender a trabajar con lo que uno tiene y seguir exigiendo”, concluyó.