CON AGUACERAZO
* Estudiantes de Humanidades de la UV para exigir justicia y verdad tras la desaparición de los 43
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Bajo un torrencial aguacero, marcharon los estudiantes del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana para exigir justicia y verdad tras la desaparición de los 43 estudiantes de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala Guerrero.
Al igual que en la Ciudad de México, en Xalapa los estudiantes de la UV protestaron por la violencia y desapariciones en la noche del 26 y 27 de septiembre 2014 contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” localizada en Ayozinapa estado de Guerrero.
Los manifestantes salieron de las instalaciones de la Unidad de Humanidades en la colonia Francisco Ferrer Guardia y se encaminaron hacia la avenida Manuel Ávila Camacho, cruzaron el viaducto del parque Benito Juárez, caminaron por la calle Enríquez y se resguardaron de la lluvia en los pasillos exteriores de palacio de gobierno.
Con una bocina y debajo del techo de palacio de gobierno en Xalapa, los universitarios pasaron lista con los nombres de los 43 estudiantes víctimas del delito de desaparición en la que presuntamente participaron miembros del Ejercito Mexicano; la estructura de la organización criminal “Guerreros Unidos”, fuertemente vinculada con el gobierno estatal de Guerrero a cargo del entonces gobernador del PRD, Ángel Aguirre Rivero.
Los universitarios también contaron del 1 al 43 y al final gritaron “Ayotzi vive”, “La lucha sigue y sigue” y ondearon sus banderas color rojo en el pasillo exterior de palacio de gobierno, sin interrumpir la vialidad en la calle Enríquez.
A la par, este viernes 26 septiembre 2025 en la Ciudad de México, las madres y padres de las víctimas de Ayotzinapa marcharon porque a 11 años de la tragedia las autoridades mexicanas no registran avances en la investigación que esclarezca los hechos.
Las madres y padres de los jóvenes junto a organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y del magisterio, marcharon en calles de CDMX, para visibilizar la situación y exigir justicia, luego de que la evidencia apunta a que el Ejército estuvo involucrado.
Melitón Ortega, integrante del colectivo “Nos falta 43” dijo que son “once años de dolor, de tristeza, de la injusticia e impunidad”.