*Revira Nahle, Reemplacamiento no será para todos
*Van por los que no actualizaron en último procedimiento
*Y Es que no hubo ni Decreto
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dio marcha atrás al proceso de reemplacamiento de vehículos automotores como se había anunciado tal cual, la mandataria reviró y dijo que sí se aplicará pero no será para todos.
Cómo se recordará este miércoles Notiver hizo notar inconsistencias en el anuncio, como por ejemplo, que se dio inicio al procedimiento sin haberse publicado el Decreto de aviso en la Gaceta Oficial, donde se deben establecer las reglas.

Nahle García dijo que el reemplacamiento no será generalizado sino para aquellos autos cuyas placas no se encuentran en el padrón vehicular, iniciará a partir del 2026, la controversia se generó cuando Rocío dijo que los autos nuevos de este año ya reciben las nuevas placas "con chip", es decir el reemplacamiento comenzó este 2025.
El nuevo anuncio indica que todo es preliminar, existen placas en Veracruz que tienen franjas azules y datan de hace 8 o 9 años y no están en el padrón, también otras con franjas cafés que tampoco están empadronadas y otras blancas, que sí se encuentran en el padrón, explicó.
Las placas que no se encuentran en el padrón son las que deberán renovarse y no será un tema de recaudación, los detalles serán dados a conocer cuando se haga el procedimiento previo a 2026 y es un tema en revisión, dijo.
Cabe destacar que a lo planteado actualmente parece hasta un tema de justicia social, con Cuitláhuac García se hizo un reemplacamiento en 2022 pero ocurrió una situación, ese año Cui dijo que para el siguiente no podría circular ningún auto que no hubiera reemplacado, las placas a las que se refiere Rocío son las que se otorgaron durante el gobierno de Javier Duarte y que se cambiaron ese año en teoría, en 2022.
Cuando llegó el momento de que se aplicara lo anunciado por el ex mandatario, primero se dio una prórroga, luego siguió otra, el procedimiento iniciaba en enero pero llegó marzo y no se hizo y nunca se realizó, terminó la administración y no se requirió a aquellos que no hicieron ese reemplacamiento de 2022.
La recaudación fue histórica y lo presumieron como un logro, pero no fue en el total de los vehículos, muchos no cambiaron esas placas y no se les requirió y los que sí hicieron el cambio ante la amenaza del Gobierno quedaron como incautos, cuando no se aplicaron los operativos.
Mientras los que no cambiaron placas salieron libremente a la calle y hasta la fecha, tal sector, es el que se entiende ahora, entrarán en el procedimiento de 2026.
