* Se llevaron hasta el mobiliario
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, informó que el organismo se mantiene vigilante de los procesos de entrega-recepción de las administraciones municipales ante las múltiples quejas de los alcaldes entrantes.
Aseguró que la información contenida en los dictámenes que emitan las nuevas autoridades será fundamental para detectar irregularidades y establecer los planes de auditoría para el próximo ejercicio.

González Cobos destacó que el ORFIS ha fungido como coadyuvante preventivo, capacitando tanto a autoridades salientes como entrantes.
Sin embargo, advirtió que no se tolerará el mal uso o la desaparición de bienes públicos; por lo que están revisando todas los “puntos rojos” que pudieran ser constitutivos de daño patrimonial.
“Esos dictámenes son útiles para el trabajo de fiscalización que hace el órgano porque nos está indicando inmediatamente las alarmas, los puntos rojos en los que hay irregularidades. Esto obviamente que forma parte de la muestra que vamos a realizar en el trabajo de auditoría de la revisión 2025 y que obviamente no se puede pasar por alto”.
Al respecto, lamentó los casos donde se ha reportado la sustracción de mobiliario o archivos, recordando que se trata de patrimonio público.
"Ya tomando en consideración toda esta información, estamos ya atendiendo el tema para los puntos específicos en los que fuimos detectando que había alertas y que podía haber riesgos" dijo.
La Auditora General enfatizó que para validar cualquier erogación o gasto, no basta con la existencia del gasto en papel, sino que se requiere una cadena de comprobación técnica y física.
“Es necesario que se cuente con la documentación justificatoria y comprobatoria que ampare que estas erogaciones se hicieron y que se recibieran estos bienes con los dictámenes de procedencia, los dictámenes de suficiencia presupuestal, los contratos con sus respectivos anexos, cotizaciones, pagos, pero además que los bienes y servicios fueron recibidos o realizados”, explicó.
Finalmente la Auditora dijo que todas las irregularidades se estarán agregando al expediente de la Cuenta Pública 2025 donde no descartó observaciones contra los ediles salientes.
