POR LOS ARRECIFES
* Contra la ampliación del Puerto
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Activistas anunciaron que este domingo 9 de noviembre se llevará a cabo una manifestación inédita en las aguas del Golfo de México.
Bajo el lema "Remando por nuestros arrecifes" con una protesta buscan posicionar a los habitantes de la costa veracruzana en contra de las obras de Ampliación del Puerto de Veracruz, al considerar que re-presentan una amenaza directa e inminente para los ecosistemas marinos del sistema arrecifal.

El punto de encuentro para esta movilización será la Playa Bamba, ubicada junto al hotel Punta Azul, donde los participantes se reunirán a las 7:30 de la mañana.
La acción consiste en realizar una manifestación marítima, saliendo a las aguas del mar para visibilizar el rechazo ciudadano al proyecto portuario que, pone en grave riesgo la biodiversidad costera y, en particular, el crucial arrecife La Gallega.
Los promotores de la "MAR-NIFESTACIÓN" han enfatizado que su protesta va más allá de la defensa ecológica.

Al respecto, argumentan que el mar no solo es un ecosistema, sino un organismo con el que la población veracruzana sostiene una relación histórica, de subsistencia y cercanía.
Por lo tanto, el proyecto de ampliación portuaria no solo amenaza la vida marina, sino que también atenta contra una parte intrínseca de la identidad cultural y las expresiones de los habitantes de la costa.
La decisión de manifestarse en el propio Golfo de México simboliza la conexión profunda entre los ciudadanos y su entorno.

Los organizadores destacan que las expresiones culturales y la forma de vida de los veracruzanos se verán irremediablemente afectadas si se permite que el proyecto continúe impactando de forma negativa el medio ambiente.
Las obras de Ampliación del Puerto de Veracruz han sido objeto de controversia desde el inicio debido a los daños potenciales a los arrecifes, que forman parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
El arrecife La Gallega es uno de los puntos focales de la preocupación, pues su alteración o destrucción no solo impactaría a las especies marinas, sino que reduciría la protección natural de la costa ante fenómenos meteorológicos.


