*Dice el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia
*Vino al Tribunal Electoral
*A la ceremonia de purificación
*Y entrega de bastón de mando
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, asistió este lunes a la ceremonia de purificación y entrega de bastón de mando en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Pleno de esta Sala Regional está integrado por la magistrada presidenta Roselia Bustillo Marín, la magistrada Eva Barrientos Zepeda y el magistrado José Antonio Troncoso Ávila.
Durante la ceremonia, se invocaron a los poderes de los Cuatro Puntos Cardinales para pedir una reconciliación con Dios y "una reconciliación con nosotros mismos".
La oradora principal pidió a los asistentes que se movieran en diversas direcciones con las manos alzadas mientras sonaba un caracol.
Al centro, se colocaron ofrendas con bebidas, frutas, flores y palmas.
La oradora expresó:
"En este momento invocamos a las fuerzas de los cuatro puntos cardinales para pedir una reconciliación con Dios, con nosotros mismos y con el Cosmos. Por ello, les pedimos amablemente que se pongan de pie y alcen la mano. Miramos hacia el este, por donde sale el sol, pedimos por el origen de la vida y donde la puesta de Huitzilopochtli nos demuestra que ha logrado navegar por la oscuridad de la noche. Volteamos al sur, a la mano derecha, pedimos un futuro lleno de paz y solidaridad, un futuro donde no sea fértil la flor amarga de la guerra. Volteamos al oeste, pedimos al universo la reconciliación con la historia humana y con el cosmos. Al norte, pedimos perdón para aquellos que han manchado su sangre con el néctar de la vida. Volteamos al centro, pedimos la unidad y la fraternidad eterna, y lo saludamos con paz, reiterando nuestro deseo de que esto continúe".

Posteriormente, se realizó la entrega de los Bastones de Mando, que simbolizan la máxima autoridad espiritual y política.
En su discurso, el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, señaló que quienes reciben este elemento deben entender que implica "mandar obedeciendo", pues la autoridad conferida no es un "cheque en blanco para hacer lo que les plazca".
Para concluir, celebró la llegada de la primera mujer indígena a la presidencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.