Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Para fortalecer la planeación y ejecución de obra pública, garantizándose la calidad y apego a la normatividad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Veracruz–Puerto informó que colaborará con las futuras autoridades municipales, con capacitación y asesoría.
El presidente de la CMIC Veracruz–Puerto, Alejandro Cagigas, destacó la importancia de trabajar de la mano con los alcaldes electos y sus equipos técnicos, impulsando la capacitación como una de las herramientas más valiosas desarrolladas por la Cámara en los últimos años.
“Desde la CMIC reconocemos que el mayor apoyo que podemos brindar a las próximas administraciones municipales es dotarlas de conocimientos y herramientas prácticas que les permitan planear, programar y ejecutar obras de calidad, seguras y conforme a la ley”, expresó Cagigas.
En este primer ejercicio de capacitación se abordaron temas estratégicos como:
• Planeación técnica, programación y presupuestación de la obra pública.
• Órganos de fiscalización.
• Ley de Obras Públicas.
• Nuevas tecnologías para la gestión municipal en materia de infraestructura.
• Procedimiento de entrega–recepción.
Participaron más de 80 funcionarios municipales de 18 ayuntamientos de la zona de influencia de la delegación Veracruz–Puerto, nueve alcaldes electos que acudieron con sus equipos de obras públicas: Córdoba, Coscomatepec, Cotaxtla, Huiloapan, José Azueta, La Antigua, Omealca, Soledad Atzompa y Úrsulo Galván.
También asistió personal de obras públicas de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Jamapa, Medellín, Paso del Macho, Tatatila, Tres Valles, Veracruz y Zongolica, con lo que se garantiza que las autoridades entrantes y sus equipos contarán con herramientas técnicas y normativas.