*No quieren la Nómina Única
*Protesta masiva y toman escuelas
*Y en todo el estado de Veracruzç
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Integrantes de diversos sindicatos magisteriales, incluyendo el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), paralizaron este viernes actividades en planteles de todos los niveles educativos a lo largo y ancho del estado.
La protesta masiva se llevó a cabo mediante la toma de escuelas en las zonas norte, centro y sur de Veracruz, en rechazo a la implementación de la denominada “Nómina Única” impulsada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).


La movilización, que abarcó desde preescolar y primaria hasta secundaria y bachillerato, busca garantizar la libre elección bancaria de los maestros, un derecho que consideran vulnerado por la imposición de centralizar el pago de salarios en una sola institución financiera.
En posicionamientos denunciaron que la SEV ha informado que sus pagos se realizarán exclusivamente a través de BBVA.

El SDTEV y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setse) coincidieron en que este banco no cuenta con cobertura suficiente de sucursales ni cajeros en la mayoría de los 212 municipios, especialmente en comunidades rurales y alejadas, lo cual dificultaría el acceso al salario para miles de agremiados.
El Setse, a través de su secretario general, Óscar Rivera Óvula, advirtió además que el cambio forzado de institución bancaria podría afectar las obligaciones financieras de muchos empleados, como créditos hipotecarios, automotrices o pagos domiciliados vinculados a sus cuentas específicas.


A la protesta se sumaron maestros de Xalapa, Córdoba, Ciudad Isla, Misantla, Minatitlán, Zongolica, Cerro Azul, Naranjos, Tlapacoyan y Martínez de la Torre.
El SNTE Sección 56 se sumó a las voces de rechazo con una petición formal a la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, para que posponga la aplicación de la Nómina Única hasta el año 2026.
El secretario general José Reveriano Marín Hernández fundamentó el oficio en que "no se han clarificado las condiciones operativas" para la migración de los trabajadores.

El sindicato argumentó que la cercanía del fin de año y la dispersión de aguinaldos y prestaciones hacen que el intento de migración bancaria, contemplado entre las quincenas 22 a 24 de 2025, sea una época complicada y riesgosa para las percepciones de los docentes.



